La revista Kult-Ur publica el artículo “Toda piedra hace pared”. Ampliando la participación en Costur

Escrito por Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

La revista Kult-ur de la Universidad Jaume I de Castellón publica en su sección “Stoa” el artículo de Ángel Portolés titulado “Toda piedra hace pared”. Ampliando la participación en Costur”. Os dejamos unos fragmentos del texto:

¿Puede el patrimonio ser la palanca de cambio hacia nuevas formas de organización y gobernanza local?

En 2013, la Asociación Cultural “La Fontanella” de Costur inició, en el marco del acompañamiento técnico del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón, un proceso para la socialización de su patrimonio cultural local. En estos años, la asociación ha realizado varias actividades en las que el patrimonio y la educación - la educación patrimonial - han sido el eje central para situar a los vecinos y vecinas de Costur alrededor de su patrimonio. Reflexionando sobre sus características, valores y significados y planteando nuevos usos para su desarrollo. Buscando la implicación de los grupos y asociaciones locales. Participando en proyectos comarcales y provinciales culturales y sociales. Diseñando espacios en los que, todos y todas pudieran apropiarse del proyecto para rediseñarlo juntos. En definitiva, trabajando para desarrollar una comunidad patrimonial en el que todos y todas puedan diseñar un nuevo proyecto patrimonial y cultural para Costur.

El proyecto “Toda piedra hace pared” es un buen ejemplo de la voluntad de reunir, alrededor del patrimonio, a toda la población y de plantear diferentes acciones que nos ayuden a comprender su complejidad, variedad y riqueza. Cada una de las actividades planteadas y realizadas con la colaboración de las diferentes agrupaciones, asociaciones y colectivos nos habla de ese esfuerzo por buscar un proyecto que debe ser de toda y para toda la ciudadanía y que servirá como revulsivo para que la población imagine un nuevo Costur alrededor de su patrimonio.

Podéis leer el texto completo en este enlace: “Toda piedra hace pared”. Ampliando la participación en Costur”

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar