La Convención de Faro evalúa el proyecto «Patrimoni» del Programa de Extensión Universitaria de la UJI

Escrito por Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

Una delegación de la Convención de Faro del Consejo de Europa ha visitado Castelló para evaluar el proyecto «Patrimoni» del Programa de Extensión Universitaria (PEU) de la Universitat Jaume I. El objetivo de esta evaluación es reconocer este proyecto como grupo oficial de la red de comunidades patrimoniales de la Convención de Faro y así reforzar las acciones que incidirán en la internacionalización de UJI-encultura.

La Convención de Faro es el Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad que fue firmado el 27 de octubre de 2005 entre algunos de los estados miembros del Consejo de Europa. Entre sus objetivos están reconocer la responsabilidad personal y colectiva del patrimonio cultural, conservar el patrimonio cultural y su uso sostenible para el desarrollo de las personas y la calidad de vida, y adoptar las medidas necesarias para posar en práctica estos objetivos.

Francesc Pla Castelltort (Council of Europe Directorate of Democratic Citizenship and Participation) y Prosper Wanner (Council of Europe Faro Lead Expert), en representación de la convención, han visitado la provincia durante dos días para evaluar el proyecto «Patrimoni» del PEU. El proyecto «Patrimoni» ha participado en varias actividades y reuniones desde octubre de 2017 y ha realizado también algunos proyectos conjuntamente con otros miembros sobre el valor del patrimonio cultural como herramienta y recurso para la búsqueda de nuevos modelos de organización social, cultural y política.

Durante la visita, se han organizado varias mesas redondas, encuentros y reuniones con instituciones, profesorado, investigadores expertos y proyectos de la provincia de Castelló con el objetivo de, por un lado, evaluar el proyecto «Patrimoni» del PEU y realizar toda una serie de recomendaciones en el proceso de consideración como grupo oficial de la red de la Convención de Faro, y en segundo lugar, conectar instituciones y proyectos para desarrollar nuevos escenarios de colaboración.

Para materializar estos objetivos, la visita se ha organizado en dos vertientes: la participación de la Universitat Jaume I y la de agentes del territorio.

Por parte de la UJI, han participado los departamentos y proyectos conectados, directamente o indirectamente, con el proyecto «Patrimoni» del PEU como los departamentos de Sociología y de Educación, el Grado en Historia y Patrimonio, la revista Kult-Ur, la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, el Laboratorio de Estudios, Ordenación y Planificación de Espacios Turísticos (Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas) y Proyectos Europeos de la UJI. También han participado representantes de la Conselleria de Cultura y Deporte, Diputación de Castelló, Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació- IVCR+i, Museo de Bellas artes de Castelló, Museo de Vilafamés, Ayuntamiento de Castelló (Área de Participación), Ayuntamiento de Vilanova d'Alcolea, Ayuntamiento de Viver, Educación para Adultos (EPA) y Heterotopia, Centro de estudios de acción y participación.

En cuanto al territorio, los miembros evaluadores de la Convención de Faro han visitado varios grupos del proyecto Patrimonio: Altura, con la participación del Ayuntamiento de Altura, Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist y representantes del Plan Director de la Cartuja de Valldecrist; y Costur, con la Asociación Cultural La Fontanella y Territorio Espadà, con representantes del Parque Natural de la Sierra de Espadán y otros miembros del proyecto (empresa “Itinerantur”, Centro Cultural de Suera, Ayuntamiento de Artana, «Montañas de la Guerra», Cooperativa Canopia (Almedíjar), «Almedíjar Vive», «Artanapèdia», Ayuntamiento de Eslida, Centro para el Conocimiento del Paisaje (Matet)).

A partir de esta visita, se inicia una nueva fase en la que los representantes de la Convención de Faro enviarán al proyecto «Patrimoni» PEU un documento con una serie de recomendaciones para continuar en este proceso de reconocimiento del proyecto como grupo oficial de la red de la Convención de Faro.

Foto 1. Damián llorens. Fotos 2 i 3: Patrimoni - PEU

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar