Las cuatro propuestas de los Encuentros periféricos del Alto Palancia inician su desarrollo y viajan a Córcega

Escrito por Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

El pasado mes de septiembre se abrió la convocatoria de proyectos “Encuentros periféricos para la cultura y la juventud”. Esta iniciativa buscaba ideas de los ámbitos culturales, patrimoniales, educativos o sociales relacionados con la juventud como público objetivo y que contribuyeran a la dinamización de la comarca del Alto Palancia.

Una vez analizadas las propuestas recibidas, se han seleccionados 4 proyectos culturales que inician ahora su desarrollo: “Teresa y las Artes Vivas”, “Colectivo Feminista del Alto Palancia”, “Deja que te cuente” y “Almedíjar Vive / Encuentro de Pueblos vivos”.

La primera de las acciones enmarcadas en los Encuentros Periféricos fue la realización, el pasado 26 de octubre de 2019 en Almedíjar, de una primera jornada en el que las personas que representan cada uno de ellos se conocieron mejor y comenzaron a definir y concretar cada una de las propuestas y analizar su dimensión comarcal y su vinculación con la juventud, uno de los motivos principales de esta convocatoria de ideas y proyectos.

A partir de esta primera jornada, los grupos comienzan ya a planificar su calendario y sus tareas, que contarán con el acompañamiento técnico del Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universitat Jaume I. En este itinerario, los Encuentros Periféricos viajan a Córcega (del 21 al 25 de noviembre) para conocer experiencias culturales y artísticas. Esta visita está co-financiada por el programa Erasmus Plus #ErasmusPlus.

 

Proyectos (Encuentros Periféricos).
Teresa y las Artes Vivas
El Colectivo la Libélula Negra plantea un proyecto para la realización de un Festival de teatro en el municipio de Teresa (Alto Palancia / Castellón). Este Festival se planta con la finalidad de acercar las artes escénicas y la cultura a Teresa y a la comarca y contará con talleres y una exposición en la que se buscará la implicación y participación de la ciudadanía y de los jóvenes.

Colectivo feminista del Alto Palancia
El Colectivo plantea un proyecto para el diseño de estrategias en red de las acciones y proyectos que está llevando a cabo en la comarca y que podrían agruparse en los ámbitos de la sensibilización, el acompañamiento, la inserción / integración y la denuncia de desigualdades. Centrando de manera especial este proyecto en la juventud de la comarca del Alto Palancia.

Deja que te cuente
Esta propuesta plantea la realización de un proyecto basado en el paisaje sonoro de Almedíjar (Alto Palancia) mediante el desarrollo de una cartografía del territorio y del paisaje de la Sierra de Espadán, delimitando puntos sonoros. Para ello, se desarrollará un trabajo de campo en el que se recogerán vivencias y experiencias de las personas de la población, lugares, etcétera hasta definir una paleta de sonidos desde el que desarrollar un “happening sonoro” que reúna territorio, personas y sonidos.

Almedíjar Vive /Encuentro de Pueblos Vivos
En el marco del proyecto “Almedíjar Vive” se plantea el desarrollo de un espacio de encuentro e intercambio comarcal que reúna experiencias de dinamización social de la comarca. Para ello, se realizarán ponencias, talleres, mesas redondas, espacios de intercambio, acciones culturales y artísticas.

Los Encuentros Periféricos para la Cultura y la Juventud en el Alto Palancia están organizados por Euroimpulse Network, la Cooperativa Canopia, el Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universitat Jaume I y el espacio cultural L’Aria de (Córcega – Francia).

Noticia relacionada: Convocatoria “Encuentros periféricos para la cultura y la juventud” en el Alto Palancia (Castellón)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar