El PEU celebra la XIV Jornada de Patrimonio con la inclusión como hilo conductor

Escrito por Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

El proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria (PEU) de la UJI ha celebrado la decimocuarta edición de la jornada anual de patrimonio con varias ponencias que han contado con la inclusión como principal protagonista. Un año más, el edificio de la Lonja del Cáñamo acogió a más de 30 personas entre los grupos de Patrimoni, que cuentan con el acompañamiento del PEU para sus proyectos, la red técnica del PEU y el resto del público asistente.

La vicerrectora de cultura de la UJI, Carmen Lázaro, y el responsable del proyecto Patrimoni del PEU, Ángel Portolés, fueron los encargados de dar inicio a la jornada. Lázaro destacó el trabajo en red del proyecto y aseveró que «es una realidad». Al mismo tiempo, se refirió a la iniciativa como «un proyecto único, que se mantiene en el tiempo de forma muy firme: es sostenible y tiene proyección». Además, la vicerrectora felicitó a la Universidad por ser «la única con un proyecto de estas características en todo el Estado español».

La primera de las ponencias de la jornada fue a cargo de María Cervera, quien presentó el número XI de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni. A continuación, Rita Redondo y Andrea Moreno trataron, en su intervención, el uso terapéutico de los repertorios materiales etnológicos en el tratamiento preventivo, así como en la intervención cognitiva y emocional de personas mayores sanas y con enfermedad de alzhéimer y otras demencias.

Más tarde, llegó el turno para algunos de los grupos locales de Patrimoni. Desde Els Valentins, Manel Mas, Alexis Agramunt y Javier Reverte explicaron el proyecto «Camins de l'aigua». Se trata de un trabajo de investigación sobre un antiguo trazado de una acequia clandestina que rescata la memoria oral de los testigos que contribuyeron a su construcción y mantenimiento.

El otro proyecto que se presentó es «Valldecrist, Àmbit de Cultures» a cargo de Sixto Lozano, un trabajo que recoge la recuperación de la Cartuja de Valldecristo en Altura y la realización de unas jornadas culturales que buscan conseguir una mayor implicación de la sociedad civil en la defensa de este monumento.

Como cierre, se celebró la tradicional asamblea de Patrimoni, un momento en el que todas las personas que forman parte del proyecto hicieron balance del año y se propusieron líneas de trabajo para el próximo año.

Fuente: SASC/PEU. Universitat Jaume I

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar