XIV Jornada de Patrimoni: ponencia y comunicaciones

Escrito por Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

La Jornada de Patrimoni tiene dos dimensiones principales: conocer proyectos patrimoniales y establecer un punto de encuentro para el inicio y desarrollo de colaboraciones y propuestas para el intercambio de conocimiento.

Dentro del programa de la XIV Jornada de Patrimoni, el día 13 de julio nos acercaremos a las principales claves de tres proyectos patrimoniales que reflexionan sobre la importancia de conectar ciudadanía y patrimonio:

Patrimonios inclusivos: etnoreminiscencias, demencia y mayores
Rita Redondo y Andrea Moreno

Este proyecto aborda el uso terapéutico de los repertorios materiales etnológicos en el tratamiento preventivo, así como en la intervención cognitiva y emocional, de personas mayores, tanto sanas como con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Se implementa en el municipio de Quart de Poblet (València) desde el área de Psicología del Centro de Día y Residencia Mixta del municipio y con la colaboración del Área de Cultura y Patrimonio del ayuntamiento.

La terapia de Reminiscencias es una de las intervenciones psicosociales más populares en el tratamiento no farmacológico de personas con deterioro cognitivo. Se trata de una terapia de carácter grupal, que se centra en estimular la evocación de experiencias personales del pasado con el objetivo de revivir el recuerdo y las emociones que trae éste consigo. Para conseguirlo, utilizamos los objetos etnológicos como claves elicitadoras que ayuden a esa evocación durante la sesión terapéutica.

En este artículo repasamos algunos de los casos prácticos que hemos llevado a cabo en Quart de Poblet utilizando el patrimonio local para valorar y difundir esta metodología y sus potencialidades."

Los caminos del agua. Un caso concreto: Els Valentins (Montsià)
Manel Mas, Alexis Agramunt i Javier Reverte

Desde su constitución como núcleo habitado, el barrio de Els Valentins (pequeño núcleo a 10km de la población de Ulldecona) sufría una grave carencia de agua. No solo para las tareas domésticas, sino también, y principalmente, para el ganado, indispensable para tareas agrícolas (los «tractores» de la época). Ante la falta de interés del Ayuntamiento y la comunidad de regantes, Els Valentins se conjuró para construir una acequia de unos cuántos kilómetros, a espaldas de las autoridades, y mediante el llamado jornal de villa (tanto para la construcción como para el mantenimiento).

El trabajo investiga el trazado de la acequia «clandestina» y rescata de la memoria oral testigos de personas que contribuyeron a la construcción y mantenimiento de esta obra (que cuenta incluso con algunos acueductos para salvar desniveles o barrancos).

“Valldecrist, Àmbito de Culturas 2019"
Sixto Lozano

Las Jornadas Culturales “Valldecrist, ámbito de Culturas 2019” se llevarán a cabo de nuevo este año durante el primer fin de semana de agosto en el recinto monástico de la Cartuja de Valldecrist en Altura.

Organizadas desde 2009 por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, se pretende la realización de actividades que revitalicen la Cartuja como espacio de encuentro de expresiones artísticas, de divulgación, de investigación y lúdicas que tengan un nexo de unión con la misma.

Buscando conseguir una mayor implicación de la sociedad civil en la defensa de este monumento, patrimonio de todos, además de una mayor implicación de las administraciones competentes que garanticen un respeto y adecuado tratamiento museístico de los restos arqueológicos y el establecimiento de un plan definitivo para la Cartuja, que fije un destino coherente en cuanto a su uso, objetivos y fases.

Consideramos que es nuestro deber moral como pueblo respetuoso y orgulloso de su pasado para proyectar su futuro.

Imágenes: Rita Redondo, Manel Mas, A.C. Cartuja de Valldecrist

Noticia relacionada: XIV Jornada de Patrimoni - PEU. Una perspectiva inclusiva

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar