Soñar y conseguir realidades... Las Nuevas ruralidades (III Foro Cultura y Ruralidades)

Escrito por Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

Los días 5 y 6 de junio tuvo lugar en Soria, el III Foro Cultura y Ruralidades organizado por Cultura y Ciudadanía (Ministerio de Cultura y Deporte). Como sabéis, el Programa de Extensión Universitaria - PEU de la Universitat Jaume I participó ene ste foro compartiendo la red de comunidades patrimoniales del proyecto Patrimoni.

Como si fueran pinceladas (de hecho, la primera parte del título de esta crónica es una preciosa pincelada de Encarna Lago), nos gustaría destacar una serie de ideas que surgieron en el Foro. Cada una de ellas, tiene su propia textura, color e intensidad. También necesita, un tiempo de secado único.

Comenzando por el propio concepto de Ruralidades y haciendo especial hincapié en la pluralidad de aproximaciones a lo rural desde miradas múltiples y diversas.

Las "Realidades mestizas" que superan y desbordan lo rural y lo urbano que introdujo María Montesino de La Ortiga Colectiva.

Los peligros de la pérdida del sustrato comunitario y la ocupación, como consecuencia, de su espacio por la aparición de identidades “rancias” planteado por Marc Badal Pijoan.

La claridad de Joan Nogué proponiendo diferentes reflexiones en torno a la búsqueda de la esencia del lugar y la recuperación de su sentido. La necesidad de ampliar el concepto de Desarrollo Local, de plantear nuevas formas de gestión del territorio de carácter NO extractivista, de nuevas formas de gobernanza local y de buscar nuevas narrativas del espacio común.

Encarna Lago y la importancia de las palabras y sus significados y el papel del museo como elemento para la cohesión social (educación y patrimonio).

Marcos García / Medialab Prado y la idea de ruralizar lo urbano. La necesidad de prototipar desde espacios comunitarios donde las ideas iniciales son compartidas y se transforman por la interacción de colaboradoras y colaboradores (experimentación abierta).

Jesús Fernández / Ecomuseo LaPonte y la museología hecha desde abajo. Aportando ideas desde la periferia que generen nuevos bienes comunes. Poniendo sobre la mesa la experiencia de #RuralExperimenta (Laboratorio Rural para la Experimentación e Innovación ciudadana),organizado por el Ministerio de Cultura (Cultura y Ciudadanía), Medialab Prado - Madrid y LaPonte Ecomuseo y diseñado para analizar vías de fractura entre lo "central" y lo "periférico", lo "macro" y lo "micro". Partiendo de la necesidad y del reto de hibridar las esferas "rural" y "urbana".

Alfredo Puente (Fundación Cerezales Antonino y Cinia) y el concepto de habitar, la perspectiva humana y la necesidad de no perder a las personas en nuestros procesos culturales y patrimoniales (la dimensión comunitaria del proyecto cultural).

La necesidad de revisar el concepto de patrimonio cultural para incluir en el centro a las personas y la urgencia de plantear espacios y momentos para repensar las relaciones entre las instituciones y el territorio desde perspectivas comunitarias basadas en la horizontalidad, la participación o la inclusión (Ángel Portolés).

Y muchísimo más que nos hace pensar en la importancia de buscar espacios comunes y de compartir. No sólo los proyectos. Sobre todo, las prácticas y los procesos que hacen posible su desarrollo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar