Presentación del proyecto de "Lo regueret" de Los Valentins (Ulldecona-Tarragona)

Escrito por Manel Mas el . Publicado en Notícies

Toda buena historia tiene un buen comienzo. Y el comienzo de la que nos ocupa fue el aviso por parte de una persona que vive en Los Valentins (Ulldecona-Tarragona) sobre los restos visibles todavía hoy de lo que fue una canalización para llevar agua a esta población cuando desde la comunidad de regantes de Ulldecona no se hacía nada al respeto.

Estos restos, hoy inconexos, incluyen varios tramos de canalizaciones (algunos excavados a la roca, algunos que pasan por arriba o por debajo de márgenes, algunos partiendo fincas) un abrevadero, un acueducto, y, sobre todo, también restos inconexos de la memoria popular.

Una vez hecha la primera redacción, me puse en contacto con Joaquim Virgili (archivero municipal y persona gran conocedora de la historia) que me permitió perfilar el trabajo en sus aspectos más “académicos”. A pesar de ello, la intención del trabajo no era quedarse solo en la mera investigación histórica, sino que pretendía y pretende ampliar su alcance a la restitución y complicidad de la memoria colectiva de los habitantes actuales de Los Valentins, y por eso me puse en contacto con el alcalde pedáneo (Los Valentins pertenece al municipio de Ulldecona), quien se interesó por la historia, que desconocía, y buscó testigos orales e imágenes entre la gente de los “Masets” (que es cómo es conocido popularmente el mencionado barrio de Los Valentins).

El trabajo, así, abandonaba el ámbito de la investigación histórica, para convertirse en un trabajo conjunto de recuperación de la memoria olvidada, y de la puesta en valor de un patrimonio perdido.

Esto supuso una ampliación “querida” de las finalidades, buscando que “lo regueret” (como era conocida la canalización) volviera a formar parte de la memoria viva de la gente, a la vez que se remarcaba el cariz de trabajo asociativo de “jornal de vila” de toda la gente que lo construyó y mantuvo durante más de 50 años, hasta que, finalmente, en 1969, el Ayuntamiento llevó agua potable a la población.

Este contexto emprendedor y asociativo todavía ahora es muy palpable en la población, como una herencia imborrable de “lo regueret”.

La metodología del trabajo, que bebe de los principios del proyecto Patrimoni de la UJI, fue muy bien recibida por parte del coordinador, Ángel Portolés, que en todo momento acompañó el proyecto. También fue aceptado por parte del Ayuntamiento de Ulldecona, que ha editado el libreto (para ser repartido gratuitamente entre los habitados de Los Valentins) y ha permitido confeccionar una exposición que en 14 paneles se explica visualmente el contenido del trabajo.

El día 8 de Junio se hizo la presentación del trabajo colectivo (libro y exposición) y el día 9 la tradicional caminata de fiestas de Los Valentins para ver los restos de “lo regueret”.

Un efecto colateral de este manera colaborativa de realizar una investigación y puesta en valor del patrimonio es que ya se están planteando nuevos trabajos sobre la memoria colectiva de la población, que de este modo profundiza en uno de los aspectos buscados del trabajo: la implicación de la gente en su patrimonio material e inmaterial, y ayudar de este modo a la fijación de la población al territorio, ayudando a revertir la situación actual de despoblamiento, puesto que “sólo se valora aquello que se conoce, y sólo se protege aquello que se valora”, y cuanto más valorado es un territorio por parte de sus habitantes, más difícil es que la gente marche.

MANEL MAS (coordinador y uno de los autores del trabajo).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar