La dimensión territorial del proyecto de la Real Fábrica de L’Alcora. Visita técnica del PEU – UJI. 15 de junio

Escrito por Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

El próximo 15 de junio tendrá lugar la Visita Técnica de Proximidad del PEU para conocer el proyecto de la Real Fábrica de Cerámica de L’Alcora (Castellón) y su dimensión territorial.

Las visitas técnicas se dirigen a la red del PEU (red técnica, grupos locales del Programa de Acompañamiento, amigos y amigas del PEU y personas interesadas). Los principales objetivos de estas visitas son fortalecer la red del Programa de Extensión Universitaria, conocer en profundidad proyectos patrimoniales y su dimensión cultural, patrimonial, social o educativa y desarrollar espacios colaborativos para la reflexión y el análisis de proyectos y actividades en curso.

La Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda de L’Alcora con origen de 1727, es un conjunto con un gran pasado industrial vinculado al mundo de la cerámica, un pasado que traspasa su ámbito local y provincial, siendo de gran importancia su producción no solo a nivel estatal sino también internacional.

Este gran conjunto es de propiedad municipal desde 2017 y desde ese momento se ha estado trabajando en su recuperación y revalorización, realizando proyectos de rehabilitación de algunas de sus partes y estando actualmente en redacción su Plan Director. Además, de manera paralela, se está realizando un gran trabajo educativo y divulgativo mediante un proyecto que engloba a la comunidad educativa. Su elemento central es la Real Fábrica.

Un conjunto que ha sido declarado Bien de Interés Cultural que une patrimonio, historia, industria y sobre todo personas.

La visita técnica
La visita se iniciará en el municipio de L’Alcora donde conoceremos la Real Fábrica del Conde de Aranda y su proyecto de rehabilitación, recuperación y revalorización con la participación de las comunidades educativas comarcales. En esta primera parte de la visita conoceremos también el proyecto y propuesta museológica y educativa del Museo de la Cerámica de L’Alcora.

Para analizar la dimensión territorial de la Real Fábrica, la segunda parte de esta visita técnica se traslada a la cercana población de Costur donde la Asociación Cultural La Fontanella ha preparado un coloquio sobre la piedra en seco en el que el Grupo El Cantal de Altura nos presentará su proyecto comunitario de recuperación y socialización de elementos patrimoniales realizados con esta técnica constructiva.

Programa y horario previsto:
Parte 1. L’Alcora
10.00 h. Llegada a L’Alcora (lugar por determinar) y almuerzo.
11.00 h. Visita a la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda de L’Alcora. Análisis del proyecto de rehabilitación, recuperación y revalorización.
14.00 h. Comida (lugar por determinar)
16.00 h. Visita al Museu de Ceràmica
17.30 h. Traslado a Costur

Parte 2. Costur
18.00 h. Visita a los “Pous de Costur”
18.30 h. Coloquio con la A.C. El Cantal de Altura
20.00 h. Final de la visita

Inscripción
La inscripción a esta actividad permanecerá abierta hasta el JUEVES 13 DE JUNIO.

Os dejamos el enlace a la inscripción

Las visitas técnicas se dirigen a la red del PEU (red técnica, grupos locales del Programa de Acompañamiento, amigos y amigas del PEU y personas interesadas). Las personas interesadas que no formen parte de la red del PEU deberán justificar su participación en esta actividad.

Coste de la actividad
Esta actividad es gratuita. No incluye el transporte, el almuerzo o la comida. La comida será en L’Alcora y buscaremos un menú de un precio entre 12-15 euros.

Recomendaciones
Recomendamos que las personas interesadas traigan agua, calzado cómodo y algún tipo de gorro o sombrero para protegerse del sol.

Agradecimientos
Queremos dar las gracias al personal del Museo de Ceràmica de L’Alcora y al equipo que está desarrollando el Plan Director de la Real Fábrica. También queremos agradecer a los representantes del colegio de L’Alcora por su participación, al Grupo de Costur - A.C. La Fontanella y a la A.C. El Cantal de Altura por su participación.

Fotos: Diana Sánchez

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar