Un mes de mayo para la difusión de Patrimoni – PEU

Escrito por Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

El proyecto Patrimoni ha participado en el mes de mayo en diferentes foros en los que ha compartido las características, valores y proyectos de esta iniciativa del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I.

En esta noticia queremos daros unas breves pinceladas de lo que han sido cada una de estas colaboraciones. Aprovechamos para agradecer a los organizadores, profesores e instituciones su amable invitación y la oportunidad para poder compartir nuestro proyecto y grupos locales de esta red de comunidades patrimoniales.

Universitat Jaume I. Participación en Grados.
El proyecto Patrimoni ha estado presente en los Grados de Historia y Patrimonio y de Gestión y Administración Pública. En cada uno de ellos, el coordinador del proyecto ha participado en una sesión para presentar Patrimoni como ejemplo de buenas prácticas. En este enlace puede leerse la noticia publicada en la Universitat Jaume I.

Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón. Mesa redonda: Patrimonio Industrial
El 10 de mayo, Patrimoni – PEU participó en la mesa redonda titulada “Patrimonio Industrial. Situación actual y perspectiva de futuro”. Esta actividad, enmarcada en la “Nit de l’Art” de Castelló, fue organizada por el Colegio Territorial de Arquitectos de Castelló – CTAC y moderada por Ángel Albert. En esta mesa redonda participaron, junto al coordinador de Patrimoni – PEU Ángel Portolés, la arquitecta y especialista en patrimonio industrial Diana Sánchez y la fotógrafa de arquitectura Milena Villalba que presentó su exposición “Rajolars”.

Universitat Jaume I. Curso de especialización “Cultura y desarrollo”.
El 17 de mayo, Portolés participó en el Curso de especialización titulado “Cultura y desarrollo. Ocupación en el sector cultural 2018-2019” de la Universitat Jaume I. El título de la sesión fue "Cultura participativa en proyectos de patrimonio y turismo cultural".

Durante la primera parte de la clase, se realizó un taller práctico en el que los alumnos y alumnas al curso reflexionaron sobre la complejidad del patrimonio cultural y la necesidad de redefinir su concepto como punto de partida para iniciar acciones comunitarias para su conocimiento y socialización. A partir de las aportaciones realizadas en los distintos grupos de trabajo, está prevista la definición de un texto que pueda ser consensuado por todas sobre el valor del patrimonio.

Después de esta primera parte práctica, la clase continuó con la presentación del proyecto Patrimoni – PEU y una muestra de proyectos locales que cuentan con el acompañamiento técnico de este proyecto de la Universitat Jaume I de Castellón. Algunas de las experiencias presentadas fueron las de los grupos de Viver, Cirat, Costur y Territori Espadà, que es una iniciativa que reúne los 19 municipios que integran el Parque Natural de la Sierra de Espadán.

LaPonte Ecomuséu
Los espacios de encuentro y difusión del proyecto Patrimoni – PEU en el mes de mayo se completan con la participación del proyecto en las VII Jornadas de Patrimonio Cultural de LaPonte Ecomuséu (Santo Adriano – Asturias) y realizadas del 22 al 25 de mayo. Toda la información de las VII Jornadas de Patrimonio Cultural en LaPonte Ecomuséu.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar