Los itinerarios de Terres de Cruïlla continúan en el mes de agosto con las visitas a Alcanar, Mas de Barberans y La Sénia

Escrito por Terres de Cruïlla el . Publicado en Notícies

En el mes de agosto, los itinerarios de Terres de Cruïlla continúan con tres paseos patrimoniales a los municipios de Alcanar, Mas de Barberans y La Sénia.

mosaico agost terres 2018

El proyecto Terres de Cruïlla está integrado por los Centros de Estudio y entidades organizadas a ambos lados del rio Sénia y la voluntad del grupo es desarrollar sinergias para difundir, conservar y defender el patrimonio cultural de este territorio. Con este proyecto se quiere dignificar el trabajo y las historias de toda una gente, nuestros antepasados, que tanto trabajaron para construir todo lo que, desde hace poco, se ha abandonado como si el pasado no hubiera tenido importancia. Como tributo a aquella gente, queremos hacer valer este patrimonio rural.

Los itinerarios por Terres de Cruïlla (paseos por el patrimonio del Baix Maestrat, el Montsià y el Baix Ebre) que se llevan a cabo de junio a noviembre, aproximadamente, son la principal actividad que se realizan desde 2009. Las salidas, abiertas a todo el mundo y gratuitas, permiten conocer torres cargadas de historia o vestigios de los cascos antiguos amurallados siglos atrás, así como fuentes naturales o paisajes escondidos entre fronteras. Historiadores, expertos en botánica, arquitectura, ganadería o artesanía, así como las personas mayores de los pueblos son los guías privilegiados de estas salidas que reúnen centenares de personas. En la edición del año pasado se realizaron 17 itinerarios a 16 municipios, y se implicó una veintena de entidades.

Itinerarios 2018 (Agosto)

Itinerario 5. Construcciones de defensa de la Guerra Civil en la bahía de los Alfacs. Alcanar
12 de agosto, domingo
Salida: 10.00 h. Calle de Rocatallada de las Casas de Alcanar.

fotoalcanar 2018

El objetivo de la actividad es conocer las construcciones de defensa del ejército republicano en la entrada de la bahía de los Alfacs: el fortín, nido de ametralladoras, polvorín, etc.

Saldremos de la calle de Rocatallada en las Casas de Alcanar en coche hacia Alcanar Playa. Una vez pasada la Fábrica de Cemento entraremos por la calle de Mérida B, donde aparcaremos el coche. Allá empezaremos una excursión bordeando la mar por el camino del mar, ahora GR-92 Sender Azul. El recorrido tiene aproximadamente 3 km de ida, durante los cuales interpretaremos todas las construcciones de defensa construidas a lo largo de la costa. Hay que traer bebida, ropa y zapatos cómodos para andar.

Organiza: Asociación Cultural Lo Rafal de Alcanar.


Itinerario 6. Excursión a las pinturas rupestres del Cocó de la Gralla. Mas de Barberans
13 de agosto, lunes
Salida: 17.00 h. Museo de la Pauma de Mas de Barberans.

masdebarberans 2018

El objetivo de la actividad es visitar el conjunto pictórico del Cocó de la Gralla (Mas de Barberans), muestra de arte rupestre levantino, situado dentro del Parque Natural dels Ports.

Nos dirigiremos hacia el Museo de la Pauma de Mas de Barberans donde, mediante un calco de las pinturas, explicaremos los rasgos esenciales de este conjunto pictórico de una antigüedad aproximada de 8.000 años, pintado dentro del periodo del epipaleolítico. Las pinturas representan dos hileras de arqueros deprisa y corriendo hacia la izquierda, de dos medidas diferentes, varios animales y huellas, que forman una posible escena de cacería o ritual. En total, 69 figuras forman este conjunto excepcional.

A continuación, cogeremos los coches e iremos hasta el Camino del Barranco de la Galera donde después de 10 minutos aparcaremos e iniciaremos la visita a pie, con una duración de 15 minutos, hasta llegar a las pinturas. Allí continuaremos con todas las explicaciones referentes a su descubrimiento, protección, documentación, etc.

Hay que traer zapatos cómodos para andar.
Máximo 20 personas entre pequeños y grandes, inscripción previa a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Organiza: Centro de Estudios Lo Lliscó de Mas de Barberans.


Itinerario 7. República y Guerra Civil en la Sénia. La Sénia
22 de agosto, miércoles
Salida: 18.30 h. Centre Marcel·lí Domingo (Escuelas Viejas), en el paseo de la Clotada, 23-25, de la Sénia.
Dificultad: baja. Duración aproximada: 1,5 horas.
Recorrido urbano.

lasenia 2018

El objetivo de la actividad es visitar diferentes lugares de la población relacionados con hechos de la época de la Segunda República y la Guerra Civil.

Empezaremos el recorrido desde las Escuelas Viejas del paseo de la Clotada, actual Centro Marcel·lí Domingo, uno de los locales ocupados por el mando de la Legión Cóndor en la Sénia. Desde allí haremos un recorrido por diferentes lugares del pueblo relacionados con hechos y acontecimientos del periodo de la Segunda República y la Guerra Civil.

Organiza: Centre d’Estudis Seniencs de la Sénia.


Imágenes e información proporcionada por Terres de Cruïlla

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar