Patrimoni - PEU recomienda las Jornadas “Huertas históricas valencianas: Patrimonio Vivo de la Humanidad"

Escrito por Ajuntament de Potries el . Publicado en Notícies

El Ayuntamiento de Potries (Valencia), la Universitat de València (Centro de Gandía), la Generalitat Valenciana (Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte), la Diputación de Valencia y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, convocan las Jornadas “Huertas Históricas Valencianas: patrimonio vivo de la Humanidad”.

El proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I participa en estas jornadas en el bloque “Participación y Activismo”. El próximo sábado 16 de junio se compartirá el proyecto y su modelo de acompañamiento de proyectos e iniciativas comunitarias alrededor del patrimonio cultural y participaremos en el debate posterior de esta mesa.

potries2

Las Jornadas que se celebrarán en Potries los días 15 y 16 de junio de 2018, quieren ser un foro abierto de reflexión, debate, investigación y difusión del patrimonio cultural y natural de las huertas históricas de la Comunidad Valenciana, la sensibilización de la ciudadanía sobre sus valores, la identificación de los riesgos que amenazan su supervivencia, y la investigación consensuada de soluciones para garantizar su transmisión a las futuras generaciones.

Los sistemas de regadío tradicionales poseen un elevadísimo valor patrimonial, cultural y natural, y prestan valiosísimos servicios sociales, económicos, culturales, paisajísticos y ambientales a nuestras comunidades. La salvaguarda presente y futura de nuestras huertas y vegas históricas resulta clave para el mantenimiento de nuestra identidad, la cohesión y la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones, y de un medio ambiente sano, apoyo de biodiversidad y agrodiversidad.

Las jornadas se estructuran a partir de una serie de ponencias y mesas redondas con la participación de personas expertas de todas las áreas de conocimiento y de la acción social relacionadas con los valores de las huertas históricas, con voluntad de representación de todo el territorio valenciano. El programa se complementa con una visita al sistema de regadío tradicional de la Safor, magnífico exponente de nuestros sistemas históricos de regadío por acequias.

El encuentro pretende acontecer un espacio de referencia para investigadores, regantes, responsables políticos, centros educativos, asociaciones y ciudadanía en general, con el fin de promover la conservación y la valorización del patrimonio material e inmaterial relacionado con el agua que corre por nuestras acequias históricas y las tierras por ellas regadas.

Toda la información: Jornadas “Huertas históricas valencianas: Patrimonio Vivo de la Humanidad"
Información e imágenes: Ayuntamiento de Potries y organización de las Jornadas.

potries1

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar