Patrimoni –PEU participa en el curso de verano de la Universitat Jaume I sobre el patrimonio hidráulico de la provincia de Castellón.

Escrito por Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

El proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria – PEU participa en el Curso de Verano de la Universitat Jaume I titulado “Utilización de medios digitales como herramienta de puesta en valor del patrimonio hidráulico de la provincia de Castelló: inventariado, digitalización y creación de mapas interactivos” que tendrá lugar del 16 al 19 de julio de 2018.

cartel curso verano

En nuestra provincia disponer de agua no ha sido fácil y han sido necesarios centenares de años de esfuerzos e ingenio para optimizarla. Este legado constituye un patrimonio histórico muy valioso, que hace falta que sea atendido y conservado.

En los actuales procesos de patrimonialización, la sociedad civil juega un papel fundamental, pues es capaz de inventariar, coleccionar, conservar, protestar, defender, restaurar, exponer y divulgar acciones que ayuden a visibilizar elementos propios de una determinada identidad colectiva y a su vez faciliten una segunda oportunidad para este patrimonio hidráulico. Con esta finalidad desde la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de Castellón y el Programa d´Extensió Universitaria (PEU) de la Universitat Jaume I se ha puesto en marcha esta iniciativa que pretende dar a conocer herramientas para poner en valor el patrimonio hidráulico de la provincia a partir de la creación de mapas interactivos.

Este curso está organizado en diferentes jornadas que se complementan entre sí. El primer día nos centraremos en entender el patrimonio hidráulico, el segundo aprenderemos los procesos de catalogación, el tercer día realizaremos el trabajo de campo y el cuarto y último día crearemos mapas interactivos a partir de los datos obtenidos el día anterior y conoceremos las posibilidades de las herramientas digitales en este tipo de iniciativas.

El Programa de Extensión Universitaria - PEU participa de manera activa en este Curso de Verano de la Universitat Jaume I. El martes 17 de julio el coordinador de Patrimoni – PEU Ángel Portolés realizará la conferencia titulada “Patrimonios y personas. Hacia una definición participativa de patrimonio cultural” y el taller práctico “La catalogación comunitaria de nuestro patrimonio”. El miércoles 18 de julio, los alumnos visitarán los Grupos Locales de Patrimoni de Sot de Ferrer, Jérica, Viver y Altura para conocer una muestra de su patrimonio hidráulico. En las próximas semanas iremos publicando los detalles de este curso y de la colaboración del PEU.

Os dejamos en este enlace toda la información de este curso: “Utilización de medios digitales como herramienta de puesta en valor del patrimonio hidráulico de la provincia de Castelló: inventariado, digitalización y creación de mapas interactivos”

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar