#people: Las personas llegan, se marchan y vuelven a Sant Rafel del Riu #peopleplacesstories

Escrito por Àlex Pérez Folch el . Publicado en Notícies

Libertad nace en Sant Rafel del Riu, vive como Maria en las masías y en el pueblo. Hace quesos que Antonio vende a La Ràpita y Alcanar donde llega en trayectos en bicicleta. Él nace en Andalucía y vive en el pueblo más de 70 años. Nadie puede negar que también es patrimonio cultural de Sant Rafel. El padre de Maria fue alcalde y bajo su mandato se construyó el puente que une el País Valencià y Cataluña por aquella parte. Maria me hablaba orgullosa de su padre y de este hecho. Familias marcadas por el dolor de una Guerra. Hijas e hijos nacen, trabajan la tierra y guardan el rebaño, después amplían oficios. Otro Antonio. Y José, Angel, Manola, Patrocinio, Tica, Fina, Javi, Alex, Isabel, Ana y David. Y nietas y nietos. También vecinos.

pps2 alexperez conlogo

Maria me enseñó cómo hacía los quesos de la leche de oveja, Antonio me llevó a labrar montado de su burro. Maneras de hacer de antes de que yo naciera. Esto es un patrimonio que me llevo allá donde estoy, hoy no en Sant Rafel. Seguro que mi hijo complementará el patrimonio cultural de Sant Rafel que lleva dentro de él con otros que también lleva dentro y otros que descubrirá.

Algunos todavía quedan en el pueblo y otros han marchado, algunos quizás vuelvan y otros no volverán. Personas que se encuentran y se comparten, enriqueciendo un patrimonio cultural. El de Sant Rafel del Riu lo conforma un mestizaje de gente llegada de muchos lugares. También muchos lugares están enriquecidos por personas de Sant Rafel que, por diferentes motivos, han abandonado el pueblo dejando allá una huella en forma material o sentimental, motivo hoy de escribir estas líneas lejos y a la vez cerca. Como Maria y Antonio.

Àlex Pérez Folch


Personas, lugares, historias #peopleplacesstories. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural

La primera fase de #peopleplacesstories buscaba respuesta a la pregunta “¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? En esta segunda fase cual ponemos el foco en las personas, en la importancia de conocer a esas personas fundamentales para el desarrollo de las comunidades patrimoniales o que han sido claves para ayudarnos a construir el que pensamos y sentimos que es el patrimonio cultural.

Esta acción está coordinada por lo proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I, se enmarca en la Convención de Faro del Consejo de Europa y quiere sumarse a las actividades del Año Europeo del Patrimonio Cultural #Europeforculture.

Más información: ¿Y ahora qué? Personas #peopleplacesstories

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar