#people: Las personas y la historia de Costur (Castellón) #peopleplacesstories

Escrito por Grup d'Estudi del Patrimoni de Costur el . Publicado en Notícies

La historia de nuestro pueblo es la historia de mujeres y hombres que han luchado para sobrevivir en un hábitat donde el agua siempre ha sido escasa y la tierra difícil de trabajar. Este hecho ha marcado una personalidad propia, reservada, ahorrativa, callada. Hombres y mujeres con una gran capacidad de trabajo y esfuerzo que han sido artistas de la naturaleza, abancalando montañas y montañas. ¡Cuántos días vividos al aire libre!, de sol a sol, poniendo piedra sobre piedra, haciendo paredes o casetas o pozos o caminos adoquinados, para dejar el término como una postal.

Los años pasan y el fruto del trabajo de aquellos y auellas costurenses está quedando en el olvido. De nuevo somos las personas las que tenemos en nuestras manos la historia. Esas personas que de forma anónima están luchando contra una sociedad inhumana, una sociedad que arrastra hacia la uniformidad, hacia la comodidad, hacia el abandono de un territorio que es único. Esas personas que saben de la sabiduría de la gente mayor i que tienen claro que faltan horas para hablar con ellas para que nos puedan contar, contar y contar todo el que saben y que nos ayudan a encontrar un camino de calidad.

pps2 costur logo

Por todo esto, nosotros, desde Costur, queremos destacar a las personas que, por un lado nos aportan su sabiduría y a las que, de otra, están haciendo el esfuerzo de recoger este legado, intentar conservarlo y ponerlo en valor.

Las personas han creado un paisaje que día a día van transformando. Reencontramos esa sensibilidad para adaptarlo a los nuevos tiempos.

Grup d'estudi del Patrimoni de Costur


Personas, lugares, historias #peopleplacesstories. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural

La primera fase de #peopleplacesstories buscaba respuesta a la pregunta “¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? En esta segunda fase cual ponemos el foco en las personas, en la importancia de conocer a esas personas fundamentales para el desarrollo de las comunidades patrimoniales o que han sido claves para ayudarnos a construir el que pensamos y sentimos que es el patrimonio cultural.

Esta acción está coordinada por lo proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I, se enmarca en la Convención de Faro del Consejo de Europa y quiere sumarse a las actividades del Año Europeo del Patrimonio Cultural #Europeforculture.

Más información: ¿Y ahora qué? Personas #peopleplacesstories

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar