#people: Las personas y el Patrimonio de Cirat (Castelló) #peopleplacesstories

Escrito por Asociación Cultural Las Salinas de Cirat el . Publicado en Notícies

Para esta segunda fase del proyecto “Personas, lugares, historias” hemos decidido destacar por igual a todas aquellas personas que forman parte en nuestro pueblo del proyecto para la recuperación del patrimonio de Cirat.

Las personas, una necesidad, la creación de las cosas, las cosas, la manera de utilizarlas, el paso del tiempo, las personas, una necesidad...

A nuestro entender, ésta es una secuencia necesaria para que exista patrimonio. La creación del patrimonio empieza con las personas y finalmente debe ser transmitida de unas personas a otras y de generación en generación. Si esto no ocurre, se rompe la cadena y entra en juego el olvido y con él, la posibilidad de seguir creando patrimonio, tan importante para conocer el pasado, entender el presente y la posibilidad de futuro de las comunidades.

En Cirat y desde la Asociación Cultural las Salinas pretendemos, con cada proyecto realizado, continuar la secuencia y ser un eslabón más de la cadena para seguir creando patrimonio en nuestro pueblo. Todos los habitantes tenemos un sentimiento común que es el amor por nuestro pueblo y cada uno, a su manera y con sus posibilidades, vamos creando patrimonio. Los más mayores contando sus recuerdos y explicando a los más pequeños el cómo y el por qué de las cosas. Otros buscando información de lo que hay, escribiendo y divulgando la historia y tradiciones o descubriendo nuevos tesoros patrimoniales, que a su vez enseñarán a otras personas y transmitirán la información eslabón por eslabón y así sucesivamente.

pps2 cirat logo

En el último proyecto de la A.C. Las Salinas llamado “Salvemos nuestro museo”, las personas de Cirat estamos recuperando los objetos de la Colección Museográfica de la población. Esta colección está formada, fundamentalmente, por instrumentos propios del trabajo doméstico y agrícola, objetos relacionados con algunos de los oficios tradicionales antiguos como la elaboración del pan, la matanza, etc., y algunos ejemplos de indumentaria popular.

Estamos restaurando los objetos que están deteriorados y catalogándolos, haciendo partícipe en esta tarea a todas las generaciones con las distintas actividades organizadas desde la asociación. Pretendemos con ello reconstruir entre todos un nuevo museo a partir del que había y convertirlo en un elemento importante del patrimonio cultural realizado por los habitantes de Cirat.

Asociación Cultural Las Salinas de Cirat- 2018

 

Personas, lugares, historias #peopleplacesstories. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural

La primera fase de #peopleplacesstories buscaba respuesta a la pregunta “¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? En esta segunda fase cual ponemos el foco en las personas, en la importancia de conocer a esas personas fundamentales para el desarrollo de las comunidades patrimoniales o que han sido claves para ayudarnos a construir el que pensamos y sentimos que es el patrimonio cultural.

Esta acción está coordinada por lo proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I, se enmarca en la Convención de Faro del Consejo de Europa y quiere sumarse a las actividades del Año Europeo del Patrimonio Cultural #Europeforculture.

Más información: ¿Y ahora qué? Personas #peopleplacesstories

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar