#people: Tiberius, ¿un emperador romano o el guardián de los recuerdos romanos? Troia - Portugal #peopleplacesstories

Escrito por Equipo de arqueólogos de las Ruinas romanas de Troia (Portugal) el . Publicado en Notícies

¿Es una coincidencia que el guardia de las ruinas romanas de Troia (Portugal) en los años 80 se llamara Tibério, al igual que el emperador romano que estaba en el poder cuando los romanos comenzaron a construir el mayor centro industrial de pescado salado y salsas de pescado del imperio?

Desde su abandono por los romanos en el siglo VI, este gran asentamiento fue cubierto gradualmente por arena arrastrada por el viento. Comenzó a ser desenterrado por los arqueólogos en el siglo XVIII. En el siglo XX, Tibério vivía en una casa cerca de las ruinas y acompañaba a algunos de los arqueólogos que trabajaban allí.

Su hijo, Bruno Costa, todavía está trabajando en Tróia. Nació en la casa cercana al sitio donde vivió la familia durante muchos años. Su padre le contaba las historias de aquellos que habían vivido allí antes que ellos. Particularmente la historia sobre una pareja que fue enterrada juntos. Él lo llamó el "entierro de los amantes". De hecho, una tumba particular fuera del mausoleo podría haber tenido dos cuerpos.

Desafortunadamente, se perdió mucha información de antiguas excavaciones en este sitio romano, pero el recuerdo de Tibério, quien cuidó de estas ruinas romanas, como si fuera su propio hogar, debe perdurar y durar mientras haya recuerdos de él. Todavía hoy, cuando guiamos las visitas a las Ruinas Romanas de Tróia, hay visitantes que nos preguntan sobre el amable caballero que abriría las puertas de estas ruinas y les dejaría descubrir las maravillas de un mundo antiguo.

Equipo de arqueólogos de las Ruinas romanas de Troia (Portugal) http://www.troiaresort.pt/ruinas-de-troia/

pps2 troia tiberio logo port

Personas, lugares, historias #peopleplacesstories. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural

La primera fase de #peopleplacesstories buscaba respuesta a la pregunta “¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? En esta segunda fase cual ponemos el foco en las personas, en la importancia de conocer a esas personas fundamentales para el desarrollo de las comunidades patrimoniales o que han sido claves para ayudarnos a construir el que pensamos y sentimos que es el patrimonio cultural.

Esta acción está coordinada por el proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I, se enmarca en la Convención de Faro del Consejo de Europa y quiere sumarse a las actividades del Año Europeo del Patrimonio Cultural #Europeforculture.

English version: #people: Tiberius, a Roman emperor or the guardian of Roman memories? Troia - Portugal #peopleplacesstories

Más información: ¿Y ahora qué? Personas #peopleplacesstories

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar