#people El Patrimonio de Ángela e Inès (Valencia) #peopleplacesstories

Escrito por Arae. Patrimonio y Restauración el . Publicado en Notícies

Pensaba que iba a ser más fácil, que dedicándome a la didáctica del patrimonio, incluso a intervención en patrimonio arquitectónico, en casa lo tenían claro. Así que me vine arriba y me propuse compartir la visión que tienen mis hijas (6 y 10 años) del patrimonio. Para que parezca más sencillo: a qué se dedica mamá. Parecía fácil. Demasiado arriba puse el listón.

Mi hija sabría decirme los reyes de España de los últimos tres siglos o los adverbios de lugar, cantidad y modo de carrerilla. Pero no sabría decirme qué edificios son los más bonitos de su ciudad, por qué La Lonja de Valencia es tan importante o por qué la paella nos identifica como valencianos.

En el momento en que les pregunté ¿qué es patrimonio para vosotras? ya las había perdido de la sala, al menos su mente estaba lejos, huía de mi y de mis preguntas. Y no creo que sea por la complejidad de la palabra "patrimonio" porque bien que saben qué es la filosofía o situar Dinamarca en un mapamundi.

Aunque lo que sí les quedaba claro es a qué me dedico: "haces talleres para niños. Talleres para pasárselo bien, divertidos". Nada más, ni la palabra edificio, arreglar, piedra o antiguo salió en su definición. Hago talleres divertidos.

Bueno, respiro hondo. Dejo pasar varios días. Reflexiono. Y vuelvo a preguntar.

Mis hijas recuerdan con mucho cariño la jornada de puertas abiertas del riurau de Mas de Fondo donde aprendieron a hacer uva pasa (festa de la escaldà); cuando paseamos por la huerta valenciana y llegan a reconocer unas cuantas barracas que todavía quedan en pie y se lamentan al recordar que antes había miles. Les encanta que su padre les cuente historias de la época romana cuando visitamos un acueducto o un teatro en ruinas y les explica el sistema hidráulico de nuestros antepasados. Tienen claro lo que es una marca de cantero que nuestros monumentos nos lo muestran de vez en cuando y mucho más claro que no hay que mancharlos ni vandalizarlos. Les gusta tanto "La noche estrellada" de Van Gogh como una muñeca del arte urbano de Julieta XLF. Porque en el fondo saben que eso es arte, patrimonio, y hay que respetarlo.

En ocasiones confiamos demasiado, en nuestro sistema educativo pues dejamos en las manos de los profesores, por otro lado profesionales muy capacitados, la educación de nuestros hijos, pero TODA la educación. Y existen campos que se escapan. El patrimonio se escapa, es más, se queda fuera del campo de visión en las aulas. No es una crítica al sistema educativo (o sí que lo es), sino a cuánto limitamos el ámbito educativo de nuestros menores. Mis hijas, por el contexto en el que se mueven, han adquirido esa educación patrimonial y arquitectónica (con todo lo que conlleva) en su vida familiar, y así debería ser en general, porque no es tarea de la escuela todo el contenido educativo. Pero eso no quita que debemos incluir contenidos relacionados con el Patrimonio en los diferentes niveles educativos y así complementarnos con la vida cotidiana y nuestro entorno.

Porque patrimonio no es la definición pura y dura que pocos sabríamos repetir en cualquier momento (y mis hijas está claro que están lejos de saber), sino todas esas pequeñas tradiciones, los juegos de nuestros mayores, los edificios que marcan la historia de nuestras poblaciones, esos lugares que forman parte de nuestra memoria e identidad como sociedad.

Ángela, Inès, Ángela y Xavier en el Castillo de Mora de Rubielos

arae pps2 people

Personas, lugares, historias #peopleplacesstories. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural

La primera fase de #peopleplacesstories buscaba respuesta a la pregunta “¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? En esta segunda fase ponemos el foco en las personas, en la importancia de conocer a esas personas fundamentales para el desarrollo de las comunidades patrimoniales o que han sido claves para ayudarnos a construir lo que pensamos y sentimos que es el patrimonio cultural.

Esta acción está coordinada por el proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I, se enmarca en la Convención de Faro del Consejo de Europa y quiere sumarse a las actividades del Año Europeo del Patrimonio Cultural #Europeforculture.

Más información: ¿Y ahora qué? Personas #peopleplacesstories

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