#people: Engracia y el Horno Moruno de Pavías (Castellón) #peopleplacesstories

Escrito por Susanna Gil. Parc Natural de la Serra d'Espadà el . Publicado en Notícies

ELLA lleva 49 años detrás de la barra del Bar de la Plaza, o lo que es lo mismo, al frente de su pueblo, de sus gentes, robándole horas al descanso para proporcionar alimento, cobijo, refrigerio, solidaridad y sororidad a vecinos y vecinas que, como ELLA, decidieron quedarse en la Sierra, lejos de urbes y de sus comodidades y servicios, cerca de la naturaleza, en consonancia con los ciclos de una vida que no entendían de otra forma que no fuera sostenible.

ELLA, orgullosa de haber conseguido transmitir a las siguientes generaciones el sentimiento de pertenencia a una comunidad, de valorizar los conocimientos relegados a un segundo plano por la sociedad mayoritaria. Y es en este contexto en el que ELLA muestra el Horno Moruno de la Vila, un espacio tradicionalmente utilizado por mujeres. Y visiblemente emocionada, con voz quebrada pero firme, cuenta al público expectante ante semejante joya, los quehaceres para conseguir el preciado pan, la recolección de los cereales, su molienda en los ya abandonados molinos harineros, las transacciones en una economía basada en el intercambio de productos vitales para la subsistencia... ELLA, modelo de un desarrollo en el que lo femenino es sinónimo de cualidad de lo humano, de una manera de ser, de vivir y de relacionarnos con el entorno. ELLA, baluarte del cuidado de la Tierra como extensión del cuidado de la humanidad. ELLA que, al igual que hiciera con el hurmiente (masa madre que, cual tesoro, elaboraban, cuidaban, reservaban y repartían para las siguientes hornadas), entrega el testigo a las mujeres y hombres que, como ELLA hiciera, viven, trabajan, luchan, ríen y lloran, y sobretodo, hacen, porque PAVÍAS siga viva, porque 69 años de ella, ENGRACIA PÉREZ COLLADO, sean un referente en cuanto a la preservación patrimonial cultural, de lo material, y de la parte más sensible, la transmisión de saberes… En honor a tu nombre, Pavías cayó ENGRACIA con tu presencia. Gracias.

Horno Moruno de Pavías, con su Alcaldesa, Mª Carmen Vives Pérez (izquierda), y Engracia Pérez Collado (derecha)

pps2 espadan logo

Personas, lugares, historias #peopleplacesstories. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural.

La primera fase de #peopleplacesstories buscaba respuesta a la pregunta “¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? En esta segunda fase ponemos el foco en las personas, en la importancia de conocer a esas personas fundamentales para el desarrollo de las comunidades patrimoniales o que han sido claves para ayudarnos a construir el que pensamos y sentimos que es el patrimonio cultural.

Esta acción está coordinada por el proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I, se enmarca en la Convención de Faro del Consejo de Europa y quiere sumarse a las actividades del Año Europeo del Patrimonio Cultural #Europeforculture.

Más información: ¿Y ahora qué? Personas #peopleplacesstories

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar