Empiezan los Itinerarios de Terres de Cruïlla 2018 en la zona de ribera de Campredó (Tarragona)

Escrito por Terres de Cruïlla el . Publicado en Notícies

El próximo domingo, día 29 de abril, empiezan los ITINERARIOS TERRES DE CRUÏLLA 2018 con un Itinerario por la zona de ribera de Campredó. Esta actividad ha sido coorganizada por la Asociación Cultural Soldevila de Campredó y por el Centre d’Estudis Planers. El objetivo de ésta es conocer todos los preparativos que se hicieron a la orilla izquierda del Ebro para la acción del 25 de julio de 1938, en el inicio de la Batalla del Ebro.

Entre las actividades programadas, habrá visitas a la torre de Font de Quinto, las trincheras de la Casa del Prat, los bunkers y espacios de la orilla del río, etc. habrá también, la teatralización de un día en las trincheras, concierto de la Brigada Intergeneracional de la Recuperación de la Memoria Histórica y comida popular.

itinerari1

Punto de encuentro de las personas participantes: a las 10.15h al c. Mare de Déu de Montserrat, junto al hogar de jubilados, de Santa bárbara o a las 10.45h directamente en la plaza de la Iglesia de Campredó.


Terres de Cruïlla: La fuerza de la gente del territorio
«Lo Sénia no és frontera» tal como dice el grupo de música de Ulldecona Pepet y Marieta. Siempre ha existido una intensa relación social, económica y cultural entre estos pueblos, independientemente de la pertenencia administrativa. Hay una continuidad evidente, patrimonial y paisajística.

La voluntad del grupo es desarrollar sinergias para difundir, conservar y defender el patrimonio cultural, ambiental, monumental, etc. del territorio que se encuentra en una y otra orilla del río Sénia.

Los centros de estudios y entidades organizadas entorno a Terres de Cruïlla pretendemos dignificar el trabajo y las historias de toda una gente, nuestros antepasados, que tanto trabajaron para construir todo lo que, desde hace poco, se ha abandonado como si el pasado no hubiese tenido importancia. Como tributo a aquella gente, queremos poner en valor este patrimonio rural.

03 Primer itinerari a Traiguera a lermita de Sant Pere 2011

Siempre buscamos el guía, no solo entre historiadores, también de sabios de otras disciplinas, como por ejemplo la botánica. Suelen ser miembros de cada entidad que ya colaboran activamente y de manera voluntaria. Las personas mayores son unos testigos muy valiosos, ya que, durante su vida, han vivido unos cambios vertiginosos. Pese al poco tiempo que, en términos históricos, ha pasado, la sociedad que ellos encontraron cuando eran pequeños poco tiene que ver con la actual. Nos rodeamos de molineros, pastores, campesinos o pescadores que, con sus vivencias, enriquecen mucho cada itinerario.

Los itinerarios por las Terres de Cruïlla (paseos por el patrimonio del Baix Maestrat, el Montsià y el Baix Ebre) que se llevan a cabo de junio a noviembre, aproximadamente, son la principal actividad que realizamos desde 2009. Las salidas, abiertas a todo el mundo y gratuitas, permiten conocer torres cargadas de historia o vestigios de los núcleos antiguos amurallados siglos atrás, así como fuentes naturales o paisajes escondidos entre fronteras. Historiadores, expertos en botánica, arquitectura, ganadería o artesanía, así como las personas mayores de los pueblos son los guías privilegiados de estas salidas que reúnen a cientos de personas. En la edición del año pasado se realizaron 17 itinerarios en 16 municipios, y se implicó una veintena de entidades.

Quien desee venir sólo tiene que acudir al punto de encuentro de cada pueblo a la hora indicada. Son paseos, sin demasiada dificultad, para conocer una parte del patrimonio de cada lugar, con explicaciones para contextualizar su importancia. La convivencia y complicidad entre participantes y organización es otro de los elementos intangibles a destacar de los itinerarios.

Desde 2015, el proyecto Patrimoni - PEU de la Universitat Jaume I colabora con el proyecto Terres deCruïlla ofreciendo acompañamiento técnico.

unnamed

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar