¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? Aportación de Juan Francisco. Grup Los Taulons (Sant Rafel del Riu - Barri El Castell)

Escrito por Juan Francisco. Grup Los Taulons (Sant Rafel del Riu - Barri El Castell) el . Publicado en Notícies

La visión de cada uno de nosotros sobre lo que pensamos y sentimos que es nuestro patrimonio cultural es tan diversa como la vida misma.

En mi caso, el hecho de haber nacido hace 68 años en el mundo rural y en el seno de una familia de agricultores, hace que mi visión sobre el patrimonio cultural se defina en dos partes; una sobre recuerdos de la infancia y la otra con la Naturaleza.

Recuerdos de mi patrimonio cultural. Como acompañar a mi madre, con apenas seis años y cogido del asa de una vieja cesta de mimbre (pc), por los caminos de herradura y senderos (pc) para llevar el almuerzo a mi padre que, con su viejo arado (pc) y mulo, labraba los olivos. O leer en la escuela el manuscrito de “Países y Mares” (pc) mientras nuestro pobre maestro se quedaba dormido. O aquellos tiempos de monaguillo con largas misas y procesiones con aquel olor a incienso donde teníamos que hablar y cantar salmos en latín (pc), cuando apenas sabíamos leer en castellano. O la vieja y bonita canción del “barraquista” (pc) que cantaba hace cien años mi abuelo, tiempos aquellos en que cazar el tordo para el sustento de la familia con éste ancestral método no era un delito, la cual he podido recuperar del olvido. Y tantos recuerdos más que ahora podría describir.

En cuanto a mí relación con la Naturaleza, todo empezó con un pequeño pino que, al hacerse grande, de sus semillas se formó un pequeño bosquecito. Con nuestra colaboración, lo repoblamos con mil pinos más, seleccionamos 366 - tantos como días tiene un año bisiesto - y formamos “El Bosque del Tiempo”(pc) para que, mediante un pino, todos tengamos un poquito de Naturaleza el día de nuestro aniversario.

(pc)= patrimonio cultural

Juan Francisco

IMGP0165

Personas, lugares, historias. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural a partir de la pregunta ¿Qué piensa y sientes que es el patrimonio cultural?

Este proyecto quiere sumarse a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Las aportaciones recibidas serán publicadas en el número 10 de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón.

Desde Patrimoni – PEU queremos animaros a que participéis en esta iniciativa colaborativa. En este enlace podéis encontrar todos los detalles de la convocatoria.

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar