¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? Aportación de Anna García Monfort

Escrito por Anna García Monfort el . Publicado en Notícies

No entiendo otra forma de ser y de trabajar, siempre en convivencia con la comunidad. Somos seres sociales por naturaleza y debemos procurar que las relaciones interpersonales sean sanas y favorezcan (no sean un impedimento) el bienestar. Éste es uno de mis principales objetivos como trabajadora social en mi quehacer en el ámbito comunitario. Preocuparnos y ocuparnos de las personas, evitar su aislamiento y promover la cohesión social debería ser objeto principal de los y las profesionales que trabajamos en la administración pública, bien sea en la sanidad, educación, servicios sociales, cultura o agencias de empleo y desarrollo local. Trabajar intersectorialmente y de forma integral para que el desarrollo sostenible de la comunidad sea una realidad en el presente y no un objetivo a largo plazo al cual no llegamos nunca.

El patrimonio es aquello que nuestros sentidos perciben. Nuestra composición de aquello que es patrimonio siempre será subjetiva y por ello está lleno de categorizaciones y definiciones tan diversas, porque existen tantos patrimonios como personas que lo perciben. Está claro que puede ser material como inmaterial, pero ambos no pueden ir desligados, separados. Una tela sobre la que se ha superpuesto fotografías de entorno apreciados por los lugareños que lleva consigo el sentimiento de pertenencia a una comunidad: a algo que me une y me ayuda a identificarme como parte de algo.

En mi trabajo, el patrimonio es una herramienta pero, a la vez, es una forma de posicionarme como trabajadora social; es parte de mi identidad y actúo de acuerdo a lo que soy y con lo que me identifico (mi patrimonio objetivo y subjetivo).

Anna García Monfort

IMG 0184
Proyecto de trabajo social comunitario llevado a cabo en La Mata (Castellón)

Personas, lugares, historias. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural a partir de la pregunta ¿Qué piensa y sientes que es el patrimonio cultural?

Este proyecto quiere sumarse a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Las aportaciones recibidas serán publicadas en el número 10 de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón.

Desde Patrimoni – PEU queremos animaros a que participéis en esta iniciativa colaborativa que permanecerá abierta hasta el 2 de marzo. En este enlace podéis encontrar todos los detalles de la convocatoria.

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar