¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? Aportación de Inês Andrade. Asociación Renovar la Mouraria (Lisboa - Portugal)

Escrito por Inês Andrade. Asociación Renovar la Mouraria (Lisboa - Portugal) el . Publicado en Notícies

Hace apenas 10 años, la Mouraria era un enclave en el centro de Lisboa. Los lisboetas la evitaban, los turistas la ignoraban. Los habitantes de este vastísimo territorio poco o nada podían hacer para contrarrestar la mala fama de su barrio, donde las condiciones de vida empeoraban de día en día. Fue precisamente hace 10 años que la Asociación Renovar la Mouraria (ARM) nació, el 19 de marzo de 2008, con un plan para derribar estas barreras.

A escala y al ritmo de la comunidad, ARM ha trabajado desde entonces para mejorar la vida de las personas: capacitándolas cívica y profesionalmente, reforzando su poder económico, desarrollando su espíritu comunitario y educándolas para defender su patrimonio histórico, cultural y humano. En particular en los últimos años, la ARM acompaña los profundos cambios en el territorio (el crecimiento del turismo y la gentrificación de las zonas históricas), presionando a los responsables políticos para combatir sus maleficios y potenciar sus beneficios.

Colores, olores, sonidos, caserío medieval y calles estrechas, decenas de culturas que cohabitan y se cruzan en la nostalgia del fado con el sonido de las copas tibetanas o de la kora. Un caldero de herencias que hace de las personas el mayor patrimonio del barrio de la Mouraria.

Inês Andrade. Asociación Renovar la Mouraria (Lisboa - Portugal) www.renovaramouraria.pt​

mourariap

Personas, lugares, historias. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural a partir de la pregunta ¿Qué piensa y sientes que es el patrimonio cultural?

Este proyecto quiere sumarse a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Las aportaciones recibidas serán publicadas en el número 10 de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón.

Desde Patrimoni – PEU queremos animaros a que participéis en esta iniciativa colaborativa que permanecerá abierta hasta el 25 de febrero. En este enlace podéis encontrar todos los detalles de la convocatoria.

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar