¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? Aportación de Stella Maldonado Esteras. Educadora en arte

Escrito por Stella Maldonado Esteras el . Publicado en Notícies

Hoy hace cinco años que este reloj dejó de ser dado cuerda. Cinco años en que tú recuerdo sigue presente, no solo intangiblemente, sino a través de todos esos objetos que inundan mi espacio vital. Como este reloj ¿Por qué guardar un reloj?, ¿un abanico?, ¿un dibujo de tus gafas, trazado tímida y nerviosamente? ¿Complejo de Diógenes, tal vez? No, una colección de mis patrimonios, no sólo conformado por objetos sino, y especialmente, por aquellos recuerdos que traen a mí. Como decía Borges “somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”.

Historias vividas y sentidas; transmitidas a través de bocanadas de últimos alientos, apretones de manos, abrazos reconfortantes, sonrisas cómplices, melodías compartidas, narraciones vitales. Todas ellas, a pesar de su inmaterialidad, ayudan a construir y reconstruir nuestra identidad.

Somos recolectores de las huellas de un camino andado y el cual debemos seguir transitando. Conocer y valorar esa intrahistoria unamuniana de las personas, las comunidades, que se erigen en ejemplos significativos para la existencia cultural y social. Un legado que, en el tiempo presente, recogemos y, con mimo, debemos cuidar y preservar para el futuro.

¿Qué es patrimonio? Me gusta hablar en plural porque no solo tenemos un patrimonio, sino muchos, todos aquellos que nos han constituido y nos constituyen, día a día; lo que hemos vivido y lo que vivimos, lo que compartimos: palabras, sensaciones, risas, conocimientos, ideas, músicas, caricias… Pero también el que construimos como elemento íntimo y colectivo, de una sociedad en evolución y en constante transformación, como sujetos que llenamos el tiempo de sentido. El patrimonio nos erige en lo que somos y en lo que seremos.

Stella Maldonado Esteras. educadora en arte

Patrimonios

Personas, lugares, historias. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural a partir de la pregunta ¿Qué piensa y sientes que es el patrimonio cultural?

Este proyecto quiere sumarse a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Las aportaciones recibidas serán publicadas en el número 10 de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón.

Desde Patrimoni – PEU queremos animaros a que participéis en esta iniciativa colaborativa que permanecerá abierta hasta el 2 de marzo. En este enlace podéis encontrar todos los detalles de la convocatoria.

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar