¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? Aportación de Ximo Górriz

Escrito por Ximo Górriz el . Publicado en Notícies

Nuestro ser colectivo descansa en los sedimentos que nos dejaron por las generaciones anteriores. Quienes nos precedieron, con todas sus ilusiones, frustraciones, éxitos, fracasos, proyectos e inquietudes a todos los niveles, son los agentes silenciosos que han conformado las culturas que compartimos actualmente en nuestro planeta.

Dinámico y poliédrico, el patrimonio cultural es resultado de sus relaciones con la trascendencia y con el mundo material, y de las dinámicas internas de cada sociedad. Con estos ingredientes se forja el eco único e insustituible de un río intelectual que transcurre por la Historia desde la noche de los tiempos. Un río con muchas revueltas violentas -que hemos dado en llamar guerras- pero también con sus remansos de paz y trufado de muchos cambios de rumbo. Pero ante todo y sobre todo, con un cauce y un caudal definidos por la suma de habitantes de los pueblos de la Tierra, que se reconocen en cada momento en unas manifestaciones arquitectónicas, pictóricas, literarias y en definitiva, artísticas. Se reconocen y las discuten, generando así la dinámica de una nueva capa de la gran matrioska, que la próxima generación tomará como propia.

La suma de esas manifestaciones, la acumulación de estas capas, configura un testimonio coral rico hasta límites insospechados, sorprendente en cada uno de sus afluentes, de las grandes culturas dominantes a las menos conocidas; y aún más, inabarcable en los detalles de cada una de ellas.

Por tanto, y si la importancia fuese multiplicable, el patrimonio cultural sería varias veces importante en nuestras vidas. Porque nos recuerda el pasado que las configura en lo colectivo, pero también porque nos habla de cómo hemos llegado a nuestro ser actual en lo individual. En definitiva, porque nos explica nuestra forma de ver el presente mientras construimos el futuro.

Ximo Górriz

ximomix

Personas, lugares, historias. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural a partir de la pregunta ¿Qué piensa y sientes que es el patrimonio cultural?

Este proyecto quiere sumarse a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Las aportaciones recibidas serán publicadas en el número 10 de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón.

Desde Patrimoni – PEU queremos animaros a que participéis en esta iniciativa colaborativa que permanecerá abierta hasta el 2 de marzo. En este enlace podéis encontrar todos los detalles de la convocatoria.

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar