¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? Aportación de Ángel Portolés Górriz. Patrimoni - PEU. Universitat Jaume I

Escrito por Ángel Portolés Górriz el . Publicado en Notícies

No recuerdo el día en que se hizo esta foto. Seguramente, alguno de mis tíos fue el encargado. Mis abuelos, mi prima y yo en un domingo cualquiera. Han pasado ya muchos años de aquel momento que ya no volverá excepto en nuestros recuerdos y de aquella foto que encontré, casualmente, en casa de mi abuela.

¿Qué es lo que le da importancia a esta foto? ¿Qué es lo que la diferencia del resto?

Nuestra idea de patrimonio supera de largo los rígidos andamios institucionales y oficiales y nos acercan a una visión más íntima del patrimonio. Personal. Individual. Única y exclusiva. Subjetiva porque somos sujetos.

Pero esta construcción individual de nuestro mundo, de nuestra realidad y de nuestros patrimonios, sólo es un punto de partida para una elaboración colectiva de lo que pensamos y sentimos que es nuestro patrimonio. En este proceso, nuestras pertenencias se transforman en los puntos de partida para construir nuestros imaginarios colectivos. Y esos enlaces constituyen los referentes para definir, entre todos, aquellos elementos que consideramos importantes a partir de nuestra experiencia, educación, situación personal... En definitiva, a partir de nuestra vida.

Hablamos por lo tanto, de una visión compleja, plural y conflictiva del patrimonio. Prismática con muchos matices. Que genera polémica y obliga al consenso. A una necesaria legitimidad de cariz también político, porque la suma de todas esas miradas generan un sentido más amplio de nuestros patrimonios, sus valores y significados.

Ángel Portolés Górriz
Proyecto Patrimoni - PEU. Universitat Jaume I

IMG 20180228 215842

Personas, lugares, historias. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural a partir de la pregunta ¿Qué piensa y sientes que es el patrimonio cultural?

Este proyecto quiere sumarse a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Las aportaciones recibidas serán publicadas en el número 10 de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón.

Desde Patrimoni – PEU queremos animaros a que participéis en esta iniciativa colaborativa que permanecerá abierta hasta el 2 de marzo. En este enlace podéis encontrar todos los detalles de la convocatoria.

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Comentarios   

+1 #1 Marta 02-03-2018 15:47
Gracias Ángel! por recordar a nuestros abuelos ,ya que nos enseñaron a valorar el patrimonio tan importante que hay en nuestro entorno
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar