¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? Aportación de Àlex Pérez Folch

Escrito por Àlex Pérez Folch el . Publicado en Notícies

Es aquello que nos acoge en el momento de nacer, nos acompaña y cambia con nosotros durante toda la vida, también antes y después. Nos despide también al morir. Evolucionamos, morimos y el Patrimonio Cultural se queda. Es la misma manera en sí de nacer, transformarse y morir. Y volver a nacer. Nos acoge la familia y también nos acoge el Patrimonio Cultural. Se transmite de generación en generación. Patrimonio Cultural quieto y Patrimonio Cultural en movimiento. Que se observa y que se explica. Que se percibe y es consciente y que no se percibe. A veces incluso se reniega. Conservado y que ha desaparecido, que se ha transformado y que se transformará. Es un valor a conservar, a transmitir. Gestos, miradas, palabras, una historia vivida, una guerra, un trabajo, un sabor, un olor, una construcción, un vestido. No subestimar el Patrimonio Cultural. Una victoria.

1

Tiene que ser difundido y conocido, estimar nuestro patrimonio, así como también estimar su patrimonio, el patrimonio de todos. Hay muchos patrimonios culturales dentro de un Patrimonio Cultural. Cada cual tiene el suyo. Tú me explicas el tuyo. Yo te explicaré el mío: “más de mil años hace que nací y hasta ahora no te habías dado cuenta de que existía. Hombres y mujeres me han acompañado en este camino. Triste por los años que te has desentendido de mí y que me has maltratado y contento porque me has reencontrado. Podemos ser una combinación perfecta y ser invencibles. Lo hemos sido durando más de mil años, ¿por qué no lo podemos continuar siendo ahora que hemos renovado nuestra confianza? Para vivir mil años es necesario apreciar cada momento, no tener prisa, observar, escuchar y andar por caminos donde otros han pasado antes, y quizás, pasarás acompañado.”

Àlex Pérez Folch

2

Personas, lugares, historias. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural a partir de la pregunta ¿Qué piensa y sientes que es el patrimonio cultural?

Este proyecto quiere sumarse a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Las aportaciones recibidas serán publicadas en el número 10 de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón.

Desde Patrimoni – PEU queremos animaros a que participéis en esta iniciativa colaborativa que permanecerá abierta hasta el 25 de febrero. En este enlace podéis encontrar todos los detalles de la convocatoria.

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar