¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? Aportación del Grupo de voluntariado local de Sot de Ferrer

Escrito por Grupo de voluntariado local de Sot de Ferrer el . Publicado en Notícies

A menudo se define el patrimonio cultural como una amalgama de bienes (materiales e inmateriales) que, heredados de nuestros antepasados de manera consciente, han llegado a nosotros de manera colectiva. Esta definición acota por cuatro puntos un concepto tan abstracto como es la cultura.

Se tiende a identificar como patrimonio cultural elementos concretos que existen o se desarrollan en un territorio concreto, obviando la concepción antropológica de cultura. Esto no quiere decir que dichos elementos no formen parte del patrimonio cultural pero se pasa por alto que estos elementos no significarían nada si los despojamos de la subjetividad a la que son sometidos por parte de los individuos que conforman una colectividad. Así pues, describiríamos como patrimonio cultural todos los elementos que de manera subjetiva incorporamos a nuestra vida, personal o colectiva y que condicionan nuestra forma de ver el mundo tanto desde el punto de vista racional como el sentimental o el afectivo.

DSCF0247

Encontramos otro límite en el hecho de relativizar el valor cultural de algo cuando no viene legado por parte de nuestros antepasados, sin un planteamiento crítico sobre las circunstancias que llevaron a algunas personas en un tiempo determinado a crear ese elemento cultural que ha trascendido hasta nuestros días. La cultura es algo dinámico, como las sociedades y acotándola a parámetros históricos nos estaríamos negando la posibilidad de crear cultura. Es responsabilidad nuestra identificar y poner en valor todos aquellos elementos culturales que nos han conformado como individuos y como sociedad, pero también es nuestro deber, desde un punto de vista histórico, sumar nuestra aportación al legado que se encontraran las generaciones futuras.

Es importante también poner de manifiesto todos los elementos que de forma inconsciente conforman nuestra cultura, desde el plano personal hasta el concepto de civilización.

Es en estas interrelaciones no conscientes donde encontramos puntos de conexión con otras sociedades a las que también pertenecemos y a las que nos une también una cultura común. Quedarnos en lo consciente, en lo tangible y no reconocer también como nuestro patrimonio cultural todos aquellos elementos que van más allá de los de nuestro pueblo o de nuestro entorno inmediato puede hacer que esos árboles no nos dejen ver el bosque.

Por último, no podemos dejar de lado el hecho de lo colectivo, ceñirnos a concretar lo colectivo sin tener en cuenta que se compone de una suma de individualidades que coinciden, suman, restan, aportan, modifican e interfieren de un modo dinámico y permanente.

Cada individuo cuenta con su propio patrimonio cultural fruto de sus experiencias, de sus creencias, de sus aprendizajes, de sus afectos y de todo lo que lo conforma como persona. La suma coincidente de los patrimonios culturales individuales se visibiliza como patrimonio cultural colectivo pero no debemos obviar que está condicionado por todos y cada uno de los elementos individuales que forman un colectivo.

Ante la paradoja de intentar describir de manera resumida y a la vez desacotar el concepto de patrimonio cultural podríamos describirlo como todos aquellos elementos conscientes e inconscientes que además de la genética nos conforman como individuo, y que de forma subjetiva recibimos, transformamos, entregamos y ponemos en común en los diferentes grados de sociedad a los que pertenecemos. Nuestra identidad individual y colectiva.

Grupo de voluntariado local de Sot de Ferrer

sot mix

Personas, lugares, historias. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural a partir de la pregunta ¿Qué piensa y sientes que es el patrimonio cultural?

Este proyecto quiere sumarse a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Las aportaciones recibidas serán publicadas en el número 10 de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón.

Desde Patrimoni – PEU queremos animaros a que participéis en esta iniciativa colaborativa que permanecerá abierta hasta el 2 de marzo. En este enlace podéis encontrar todos los detalles de la convocatoria.

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar