¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? Aportación de la comunidad patrimonial de Fontecchio (Italia)

Escrito por Comunidad patrimonial de Fontecchio (Italia) el . Publicado en Notícies

Compartir momentos y construir recuerdos colectivos. Esto es lo que puede hacer el patrimonio cultural.

Intentar mantener unido el sentido de pertenencia y el espíritu de una comunidad es uno de los desafíos en un mundo donde el intercambio intergeneracional se está debilitando y está perdiendo importancia. En Fontecchio buscamos unir a la comunidad y proponer eventos cordiales que pueden convertirse en nuevas tradiciones.

1 fontecchio

El 23 de febrero nos unimos a una iniciativa nacional para reducir el consumo de energía eléctrica invitando a toda la comunidad a una cena a la luz de las velas en la torre de vigilancia, uno de los monumentos emblemáticos de la aldea. Su objetivo era crear conciencia sobre la energía sostenible y fortalecer el sentido de pertenencia. A todos se les pidió que trajeran algo para compartir; había niños, adultos, lugareños y amigos que venían de otras aldeas. Para algunos de ellos, fue la primera vez que ingresaron a la torre de vigilancia para ver la colección de fotos en el "Spazio della Memoria"; Experimentamos el museo de la comunidad y comentábamos las fotos, teníamos idea de los próximos momentos colectivos y fortalecíamos el sentido de pertenencia.

Entonces, el Spazio della Memoria, dedicado a la ciudad de L'Aquila como lo fue antes y después del terremoto, se convirtió en el lugar para construir nuevos recuerdos positivos y generar diálogos sobre el arte, los proyectos y el futuro. El patrimonio cultural tangible e intangible puede ser a veces la oportunidad de mirar con ojos diferentes, tener una experiencia inmersiva en la belleza e inspirarse en ella. Si, como dijo Dostoievski, la belleza salvará al mundo, el patrimonio cultural será el motor de este proceso.

Nuestras historias, nuestros lugares y nuestra gente experimentaron un gran momento colectivo en el que el pasado, el presente y el futuro se fundieron armoniosamente y estarán vinculados a nuestra memoria cultural.

Comunidad patrimonial de Fontecchio (Italia)

2 fontecchio

Personas, lugares, historias. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural a partir de la pregunta ¿Qué piensa y sientes que es el patrimonio cultural?

Este proyecto quiere sumarse a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Las aportaciones recibidas serán publicadas en el número 10 de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón.

Desde Patrimoni – PEU queremos animaros a que participéis en esta iniciativa colaborativa que permanecerá abierta hasta el 2 de marzo. En este enlace podéis encontrar todos los detalles de la convocatoria.

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar