¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? Aportación de Caroline Fernolend y Cristian Radu. Viscri (Rumanía)

Escrito por Caroline Fernolend y Cristian Radu. Viscri (Rumanía) el . Publicado en Notícies

Preservando el pasado mientras construimos el futuro
En el transcurso de la aplicación de los principios de conservación del patrimonio, es importante tener en cuenta que las comunidades son las que insuflan vida al patrimonio. Los monumentos que heredamos, estas iglesias fortificadas, fueron construidos hace cientos de años para proteger a la comunidad de los invasores. Hoy creemos que su función es llevar el bienestar a las mismas comunidades que los poseen.

El espíritu de comunidad es lo que principalmente motiva a las personas a preservar su cultura y herencia. Este espíritu nace del sentimiento de apego, pertenencia y responsabilidad por la cultura, la identidad, los orígenes y el patrimonio recibido de nuestros antepasados. En Viscri, el espíritu de comunidad fue y es realmente importante. Esta es la razón por más de 860 años de historia de la aldea, el dialecto sajón de Transilvania todavía está vivo y las casas de la aldea todavía están habitadas.

Hoy es importante para los aldeanos reconectarse con su identidad, que fue olvidada durante el comunismo. Es importante que los jóvenes tomen conciencia del valor de su patrimonio y se sientan orgullosos de su historia y cultura.

Para el desarrollo de una comunidad que vive en armonía con el patrimonio, es esencial que las personas adquieran constantemente las habilidades que les permitan prosperar en el largo plazo. La instilación del espíritu comunitario en las generaciones jóvenes debe iniciarse desde el principio. Para disminuir gradualmente la indiferencia y la pasividad de una comunidad, necesitamos mucho esfuerzo, conocimiento y perseverancia y líderes capaces. En conclusión, los efectos de tales iniciativas educativas inducen resultados que influencian e inspiran a las generaciones venideras.

Caroline Fernolend y Cristian Radu. Viscri (Rumanía)

ViscriHeritageFaro

Personas, lugares, historias. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural a partir de la pregunta ¿Qué piensa y sientes que es el patrimonio cultural?

Este proyecto quiere sumarse a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Las aportaciones recibidas serán publicadas en el número 10 de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón.

Desde Patrimoni – PEU queremos animaros a que participéis en esta iniciativa colaborativa que permanecerá abierta hasta el 25 de febrero. En este enlace podéis encontrar todos los detalles de la convocatoria.

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar