¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? Aportación del Grupo de catalogación del Patrimonio "Los Taulons" (El Castell - Sant Rafel).

Escrito por Grupo de catalogación del Patrimonio "Los Taulons" (El Castell - Sant Rafel). el . Publicado en Notícies

Un buen día paseando, invisibles a nuestros ojos, descubrimos un término lleno de construcciones muy peculiares, construcciones sencillas, funcionales y prácticas, una muchedumbre de piedras que se convierte en una barraca aquí, un margen allá, un abrevadero, un cocó, una caseta, un corral, una balona, un aljibe...

Construcciones duraderas en el tiempo, tan antiguas como la agricultura o el pastoreo. Nos resulta muy difícil datar el origen, asignarle cultura o pobladores.

DSC 6244

Nos viene a la cabeza, instintivamente, que es la necesidad por la supervivencia, para refugiarse los días duros del invierno o de los abrasadores rayos del sol de verano o en los días de fuerte viento, que tan bien conocemos aquí, o lluvia o granizo o nieve.

Observamos atentamente, espacios cerrados donde probablemente guardaban las herramientas del trabajo, la comida o la botija de agua fresca para pasar el día de trabajo, alejados de cualquier casa o masía habitada.

Imaginamos, hace cien cincuenta años o quizás doscientos, aquellos labradores pencando de sol a sol en el pedazo, trabajando con las manos. Observadores pacientes de la naturaleza como se había hecho generación detrás generación, para adaptarse al clima y territorio.

Y fruto de todos estos conocimientos, desprendido de centenares de pruebas y errores, un patrimonio agrícola único, mimetizado con el entorno.... nos tiene robado el corazón: ¡la piedra en seco!

Los márgenes y las construcciones de piedra en seco viven juntos desde la antigüedad con un árbol de la familia de las oleáceas, originario del Asia Menor... su hábitat es cálido y seco, en una tierra de poca agua y temperaturas exigentes.

Árbol considerado sagrado, por ungir reyes y atletas. Sus ramas símbolo de abundancia, gloria, paz, bendición y purificación. ¡La planta más citada en toda la literatura!

Produce un fruto dorado, que alrededor de Santa Catalina, logra la madurez. Cuelgan de las ramas firmes un fruto pequeño y oscuro del que se extrae un líquido tan sabroso como saludable. El producto es suave y afrutado y se obtiene de las olivas por primera vez prensadas: el olivo.

Grupo de catalogación del Patrimonio "Los Taulons" (El Castell - Sant Rafel).

Pol.8 par 197 4

Personas, lugares, historias. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural a partir de la pregunta ¿Qué piensa y sientes que es el patrimonio cultural?

Este proyecto quiere sumarse a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Las aportaciones recibidas serán publicadas en el número 10 de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón.

Desde Patrimoni – PEU queremos animaros a que participéis en esta iniciativa colaborativa que permanecerá abierta hasta el 25 de febrero. En este enlace podéis encontrar todos los detalles de la convocatoria.

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar