¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? Aportación de la Comisión FAVA365 (Vilanova d'Alcolea)

Escrito por Comisión FAVA365 el . Publicado en Notícies

A la hora de definir el concepto de “patrimonio cultural” nos surgen multitudes de interrogantes y dudas: ¿qué entendemos por patrimonio? ¿Qué es para nosotros la cultura? ¿Qué es esto de “patrimonio cultural”? Haciendo una inmersión en el océano de internet, encontramos en la wikipedia que:”El Patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado, con la cual un pueblo vive el presente y transmite a generaciones futuras”. Cuando menos, sin estar convencidos del todo, consultamos el significado de la Real Academia de Lengua Española. Según la RAE, el “patrimonio histórico” (no "cultural", puesto que dicha acepción no tiene entrada) es: “Conjunto de bienes de una nación acumulado a lo largo de los siglos, que, por su significado artístico, arqueológico, etc., son objeto de protección especial por la legislación”.

Después de estas indagaciones, vemos que se nos queda corta la definición de “patrimonio cultural”. Somos de la opinión que patrimonio cultural no sólo puede ser aquello que heredamos del pasado, sino también, todo aquello que construimos en el presente. Creemos que el patrimonio cultural de una sociedad se hace con aquellas acciones que realizamos diariamente, acciones hechas de manera participativa, que nos definen como comunidad y que incrementan nuestro sentimiento de pertenencia. Son acciones que pueden apoyarse en la experiencia y en los saberes locales, pero que hace falta que miren hacia el futuro para asegurar su continuidad.

Un ejemplo sería la actividad organizada dentro del festival FAVA365 de Vilanova d'Alcolea: el taller de Llata Creativa. Se trata de una acción formativa que nace de un trabajo de artesanía “hacer llata” que ha formado parte del patrimonio cultural de Vilanova d'Alcolea durante muchos años. Es una parte del patrimonio que tiende a la desaparición, al mismo ritmo que la gente mayor que lo trabaja también desaparece.

40-800x600

¿Qué se pretende con esta actividad? A partir de los conocimientos de la gente mayor (cómo se trabaja la hoja del palmito y todo su proceso hasta crear las piezas de llata) se los quiere dar un lenguaje más contemporáneo, más artístico. Lo vamos a hacer con hojas tintadas de color, además, con el objetivo de realizar una intervención artística colectiva en un espacio público. De esta forma, se consigue transmitir estos conocimientos del trabajo con llata a las nuevas generaciones, con una finalidad compartida y artística.

Pensamos que el patrimonio cultural más rico es aquel que, fijándose en aquello aprendido, es capaz de adaptar un lenguaje actual y contemporáneo para asegurar su transmisión a las nuevas generaciones y darle continuidad hacia el futuro.

Comisión FAVA365 http://fava365.com/es/

21-800x600

Personas, lugares, historias. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural a partir de la pregunta ¿Qué piensa y sientes que es el patrimonio cultural?

Este proyecto quiere sumarse a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Las aportaciones recibidas serán publicadas en el número 10 de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón.

Desde Patrimoni – PEU queremos animaros a que participéis en esta iniciativa colaborativa que permanecerá abierta hasta el 25 de febrero. En este enlace podéis encontrar todos los detalles de la convocatoria.

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar