¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? Aportación de Filipa Araújo Santos - equipo de arqueólogos de las Ruinas romanas de Troia (Portugal)

Escrito por Filipa Araújo Santos - equipo de arqueólogos de las Ruinas romanas de Troia (Portugal) el . Publicado en Notícies

Podríamos definir la península de Troia de varias maneras diferentes.

Podríamos describirlo como una tierra desértica, con playas increíbles, aguas translúcidas y arenas blancas.

Sin embargo, también podríamos describir cómo las personas de ambos lados del río Sado expresan un sentido de pertenencia relacionado con Troia. Lo llaman "La" Troia. Hay un mito que dice que "la" Troia fue arrasada por una tormenta de arena.

Y luego, describiríamos cómo Nuestra Señora de Troya mantiene los corazones de estas personas que regresan cada año para rendirle un tributo.

La capilla de Troia data al menos del siglo 15, pero se encuentra en ruinas de dos mil años de antigüedad. Uno puede preguntarse: ¿y si la omnipresencia de esas ruinas tiene algo que ver con todas las tradiciones y con los sentimientos de esas personas?

Entonces, para contarles sobre Troia, tendríamos que hacerles descubrir los restos del mayor complejo industrial de salsa de pescado del Imperio Romano. Un concepto tan difícil, ¿verdad?

Y de nuevo, ¿por qué eso significa algo hoy?

Para nosotros, la respuesta es simple: a través de ella podemos hacer una contribución modesta a la felicidad de las personas. Al decir esto, nos referimos a que trabajamos todos los días como arqueólogos en las ruinas romanas de Troia para promover la identidad, la creatividad, la educación, el bienestar, la libertad de pensamiento de las personas ...

En nuestro trabajo experimentamos cómo las personas solo se conectan al lugar una vez que comprenden su historia. Entonces, tenemos que contar la historia miles de veces de diferentes maneras.

Nuestra misión es que cada persona, desde la más joven a la más mayor, no solo aprenda las historias, sino que tenga la libertad y el poder de explorar su imaginación y su propia conexión con el lugar.

Filipa Araújo Santos - equipo de arqueólogos de las Ruinas romanas de Troia (Portugal) http://www.troiaresort.pt/ruinas-de-troia/

troia peq

Teatro da Vila, una compañía de teatro amateur de Pinhal Novo (Palmela, Portugal) que participa en la recreación de salazón de pescado llamada "Mercado Romano" para dar vida a la vida diaria de Troia Romana.

Personas, lugares, historias. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural a partir de la pregunta ¿Qué piensa y sientes que es el patrimonio cultural?

Este proyecto quiere sumarse a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Las aportaciones recibidas serán publicadas en el número 10 de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón.

Desde Patrimoni – PEU queremos animaros a que participéis en esta iniciativa colaborativa que permanecerá abierta hasta el 25 de febrero. En este enlace podéis encontrar todos los detalles de la convocatoria.

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar