¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? Aportación de Labrit Patrimonio

Escrito por Labrit Patrimonio el . Publicado en Notícies

Significantes compartidos de significados ingeridos... a veces muy digeridos, otras rumiados y, en ocasiones, tragados sin masticar.

- Una sopa de cuyo sabor dinámico se hace cargo una cuadrilla de cocineras que comparten paisaje.

- Identificar y reconocerse en las referencias que han posibilitado componer el puzzle del imaginario colectivo.

- La referencialidad lograda por la decantación de cualquier proceso cultural; decantación en la que las personas que comparten bodega concentran su carga identitaria.

- A veces también es lo que una persona que está en una oficina dice que lo es, porque cumple con lo que la ley dice que ha de cumplir. Pero esto es de otra dimensión. ¿Más plana?

En definitiva, el Patrimonio Cultural para Labrit Patrimonio es mirarnos como esa señora de la foto se mira a sí misma en la presentación de un documental sobre su pueblo: orgullosa de su historia, de quién es y de lo que ha decidido mostrar al mundo.

--

Irentsitako esanahien adierazle partekatuak... batzutan biziki murtxikatuak, bertzetan hausnartuak, maiz oharkabean barneratuak.

- Paisaia partekatzen duen sukaldari koadrila baten esku dagoen zoparen zapore dinamikoa.

- Iruditeria kolektiboaren puzzlea osatzen lagundu duten erreferentzietan norbere burua identifikatzea eta aitortzea.

- Edozein prozesu kulturalaren dekantazioaren bitartez lortutako erreferentzialtasuna. Upelak partekatzen dituzten pertsonek haien identitatearen karga dekantazio horretan barnebiltzen dute.

- Batzutan, bulego batean dagoen pertsona batek ondarea dela erraten duena; legearekin betetzen duelako. Baina hau bertze dimentsio batekoa da. Lauagoa?

Azken finean, Kultura Ondarea gure buruari begiratzea da LABRIT ONDAREARENTZAT. Bere herriari buruzko dokumental horretan bere buruari begiratzen dion argazkiko emakume horrek dagien gisan. Bere historiaz harro, bere buruaz eta munduari egin nahi izan dion ekarpenaz harro.

Labrit Patrimonio https://labrit.net/es/

Labrit Patrimonio

Personas, lugares, historias. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural a partir de la pregunta ¿Qué piensa y sientes que es el patrimonio cultural?

Este proyecto quiere sumarse a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Las aportaciones recibidas serán publicadas en el número 10 de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón.

Desde Patrimoni – PEU queremos animaros a que participéis en esta iniciativa colaborativa que permanecerá abierta hasta el 25 de febrero. En este enlace podéis encontrar todos los detalles de la convocatoria.

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar