¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? Aportación del proyecto "Pueblo Minero del Lousal" (Grândola, Portugal)

Escrito por Pueblo Minero del Lousal (Grândola, Portugal) el . Publicado en Notícies

Para nosotros, el patrimonio es el pasado, presente en el futuro.

Pueblo Minero del Lousal (Grândola, Portugal)

1Corta Mineira

El inicio de la explotación de la pirita empieza en 1900 para obtener azufre para la produción de los fertilizantes. La empresa SAPEC cerró la mina en 1988.

La actividad minera fue, durante mucho tiempo, la única fuente de trabajo para la población de Lousal. Para combatir el abandono del territorio, en 1994, nació el proyecto RELOUSAL con el objeto de promover la rehabilitación del tejido socio-económico mediante programas que implicaran a la población local.

El proyecto es desarrollado e implementado por la Fundación Frédéric Velge, una entidad creada por la empresa SAPEC y el Ayuntamiento de Grândola. Uno de los objetivos de la intervención era transformar el paisaje minero en un destino turístico de referencia en el Sur de Portugal, respetando la memoria y la identidad local, mediante la puesta en valor de su patrimonio geológico y minero. Además, esta intervención fue acompañada por trabajos de recuperación ambiental con la responsabilidad de la EDM – Empresa de Desenvolvimento Mineiro.

Desde el inicio del RELOUSAL, se ha creado un Centro de Artesanía, un Hotel Rural, un Restaurante, un Museo y un Centro de Ciencia que se denomina “Mina de Ciencia”, integrado en la red nacional de “Centros Ciencia Viva”.
El Museo Minero, inaugurado en mayo de 2001, se encuentra instalado en la antigua Central Eléctrica, responsable, entre 1934 y 1992, de la producción de energía para todo el complejo industrial minero del Lousal.
El Centro Ciência Viva del Lousal – “Mina de Ciência”, inaugurado el 30 de junio de 2010, es un Centro moderno con módulos interactivos dedicados a las Ciencias Naturales, a las Ciencias Exactas y al mundo virtual y de la Computación Gráfica.

Por fin, la Galería Waldemar fue inaugurada el 27 de julio de 2015, y permite realizar un trayecto subterráneo con cerca de 300 metros en una de las primeras galerías de la mina datada de los principios del siglo XX.

lousal

Personas, lugares, historias. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural a partir de la pregunta ¿Qué piensa y sientes que es el patrimonio cultural?

Este proyecto quiere sumarse a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Las aportaciones recibidas serán publicadas en el número 10 de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón.

Desde Patrimoni – PEU queremos animaros a que participéis en esta iniciativa colaborativa que permanecerá abierta hasta el 25 de febrero. En este enlace podéis encontrar todos los detalles de la convocatoria.

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar