¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? Aportación de Diana Sánchez Mustieles

Escrito por Diana Sánchez Mustieles el . Publicado en Notícies

¿Qué es para mi Patrimonio Cultural? Tras mucho meditar sobre este concepto, algo complejo, y tras mi experiencia vivida con el Patrimonio Industrial, para mí el Patrimonio Cultural es todo lo que forma parte de algún hecho histórico o actividad relevante. Pero esta relevancia puede ser a nivel local, provincial o nacional, porque el hecho de tener un ámbito menor no le quita importancia, pues no hay patrimonios menores, sino patrimonios diferentes, todos ellos incluidos dentro del Patrimonio Cultural.

El Patrimonio Cultural es lo que los ciudadanos reconocen como parte de su cultura e historia, por lo que puede ser tanto una escultura, como una iglesia, como una fábrica que haya dado trabajo a todo un barrio y haya transformado su entorno; pero también puede ser la memoria de esos obreros que estuvieran horas al calor de la máquina, o cómo se realizaba un tipo de producto a nivel industrial o artesanal (know-how). En definitiva el Patrimonio Cultural lo "crean" las mismas personas, las cuales por su interés, por el significado que tiene para ellas, por el valor que le dan, lo "transforman" en Patrimonio. Para mi es igual de Patrimonio Cultural una catedral, que una antigua fábrica que ha cambiado el devenir de una localidad.

Diana Sánchez Mustieles
Dra. arquitecto
Fotografía "La Real Fábrica de porcelana y loza del Conde de Aranda de L'Alcora".

WP 20171210 10 21 26 Pro

Personas, lugares, historias. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural a partir de la pregunta ¿Qué piensa y sientes que es el patrimonio cultural?

Este proyecto quiere sumarse a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Las aportaciones recibidas serán publicadas en el número 10 de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón.

Desde Patrimoni – PEU queremos animaros a que participéis en esta iniciativa colaborativa que permanecerá abierta hasta el 25 de febrero. En este enlace podéis encontrar todos los detalles de la convocatoria.

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar