¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? Aportación de Prosper WANNER (Faro Venecia)

Escrito por Prosper WANNER, Faro Venecia el . Publicado en Notícies

2018 es el décimo cumpleaños de los paseos patrimoniales sobre las historias de la reconversión industrial de la Isla Giudecca. Este paseo patrimonial trata de las historias de los trabajadores pasados y presentes, los habitantes, las fábricas, los conflictos y la vida cotidiana de esta isla, que fue uno de los lugares más importantes de la industria en Italia. También trata del proceso de reconversión postindustrial, sus éxitos, expectativas y fallos, planteando interesantes alternativas para el futuro de Venecia. Se trata de historias, personas y lugares extrañamente invisibles. Se trata de un paseo patrimonial para los venecianos, jóvenes estudiantes, instituciones locales, activistas, universidades y escuelas.

Cuando llegué a Venecia hace 10 años desde Marsella, me sorprendió la fuerte presencia de una gran variedad de historias, lugares y personas. Pero en Venecia, la narrativa de la “Serenísima República de Venecia” prevalece sobre la industrial y la contemporánea, a pesar de que la presencia de actividades y arquitecturas contemporáneas son muy visibles, haciendo difícil imaginar un futuro más allá de esta narrativa.

Los venecianos han traducido la Convención de Faro al italiano, organizan caminatas patrimoniales y promueven la aplicación de la Convención de Faro a pesar del total desinterés del alcalde. Esta imagen es sobre lugares, personas e historias visibles sin derecho, valor y voz.

Prosper WANNER, Faro Venecia

PP Giudecca

Personas, lugares, historias. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural a partir de la pregunta ¿Qué piensa y sientes que es el patrimonio cultural?

Este proyecto quiere sumarse a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Las aportaciones recibidas serán publicadas en el número 10 de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón.

Desde Patrimoni – PEU queremos animaros a que participéis en esta iniciativa colaborativa que permanecerá abierta hasta el 25 de febrero. En este enlace podéis encontrar todos los detalles de la convocatoria.

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar