¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? Aportación de Xavier Laumain y Ángela López (ARAE Patrimonio)

Escrito por Xavier Laumain y Ángela López (ARAE Patrimonio) el . Publicado en Notícies

En nuestro caso el Patrimonio forma parte de nuestras vidas de manera continuada, y como ejemplo vivo, la imagen que compartimos son nuestras hijas.

Patrimonio cultural es la sinergia entre personas (de diferentes edades e intereses sociales), de diferentes estilos de vida con sus consiguientes arquitecturas, gastronomías, fiestas tradiciones, en resumen culturas. Y aquí podéis aportar mejores definiciones, cualquiera de los que leéis estas líneas.

Encalijá en Villena ELCasc2013 01

Lo que queríamos compartir aquí es lo que representa una sencilla foto del verano de 2013. En ella dos niñas de 2 y 7 años con brochas en mano se lo pasan en grande blanqueando una pared. Esta es la explicación corta y superficial. La larga y llena de significado es que mis hijas conocieron un oficio antiguo (ya perdido) de las encaladoras; conocieron cómo no hace mucho tiempo no existía la pintura plástica que compras en los grandes almacenes (ni existían grandes almacenes) y que ese líquido blanco viene del proceso de calentar mucho una piedra de cal dentro de un horno construido con un montón de piedras haciendo una especie de cueva. Que era necesario encalar año tras año las fachadas de las casas como medida desinfectante ya que no hace tanto tiempo, no existían dos pasillos enteros de miles de marcas de productos de limpieza en la tienda de la esquina. Conocieron las calles donde nació su bisabuela, un barrio humilde que nada tiene que ver con las grandes avenidas que estamos acostumbrados a habitar. Se sorprendieron que las redes sociales de la época, no tan lejana, era sacar una silla a la fachada recién blanqueada y hablar a la fresca con los vecinos y viandantes. Conocieron tantas cosas mientras "pintaban una pared de blanco"... y contribuyeron un poquito al patrimonio cultural (aunque ahora no lo crean)

Xavier Laumain y Ángela López (ARAE Patrimonio) http://www.arae.es/

Encalijá en Villena ElCasc2013 02

Personas, lugares, historias. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural a partir de la pregunta ¿Qué piensa y sientes que es el patrimonio cultural?

Este proyecto quiere sumarse a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Las aportaciones recibidas serán publicadas en el número 10 de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón.

Desde Patrimoni – PEU queremos animaros a que participéis en esta iniciativa colaborativa que permanecerá abierta hasta el 25 de febrero. En este enlace podéis encontrar todos los detalles de la convocatoria.

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar