¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? Aportación del Grup d'estudi del Patrimoni de Costur

Escrito por Grup d'Estudi del Patrimoni de Costur el . Publicado en Notícies

Entendemos el patrimonio cultural como la herencia que hemos recibido de nuestros antepasados, una herencia que nos guía y nos rodea, nos marca una forma de ser, de trabajar, de vivir el tiempo libre, de relacionarnos. Cada comunidad de personas convivimos con este legado, generación trás generación.

Pero lo más importante en estos momentos es la gestión de ese patrimonio cultural; su redescubrimiento con una visión de futuro. Y trabajar por su visualización, conocimiento y visualización. Y así reencontrar el paisaje, la lengua, los juegos, la agricultura, la ganadería, la caza, los bailes y músicas... porque todo ha sido fruto del trabajo del día a día de nuestros antepasados. Un trabajo basado en el aprovechamiento de los recursos naturales más cercanos.

Con los tiempos actuales, donde tal vez vivimos inmersos en una cotidianidad que está muy alejada de esta realidad histórica, corre prisa tocar a la puerta de entidades públicas, de escuelas, institutos y familias para que se den cuenta que nuestras raíces están a nuestro alrededor, pidiendo que tengamos cuidado de ellas, que les demos una utilidad, que las tengamos en cuenta.

El patrimonio cultural de Costur lo encontramos cada día cuando hablamos con la gente mayor y nos relatan la historia con el valenciano que han hablado toda la vida, cuando vamos a la Bassa Roja, al Cabeço o al Algepsar por caminos empedrados, páramos o por pistas y observamos las montañas transformadas en bancales con sus paredes, casetas y pozos, cuando bailamos la jota de Costur o el ball de plaça de Les Useres, o nos cuentan cómo se cazaba al “parany” o cómo se jugaba a “l’auelo”...

El patrimonio cultural nos une al pasado y nos compromete con el presente y el futuro de nuestro pueblo.

Grup d'estudi del Patrimoni de Costur

IMG 20171021 163707

Personas, lugares, historias. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural a partir de la pregunta ¿Qué piensa y sientes que es el patrimonio cultural?

Este proyecto quiere sumarse a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Las aportaciones recibidas serán publicadas en el número 10 de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón.

Desde Patrimoni – PEU queremos animaros a que participéis en esta iniciativa colaborativa que permanecerá abierta hasta el 25 de febrero. En este enlace podéis encontrar todos los detalles de la convocatoria.

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar