¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? Aportación de Dominique Poulain (Marsella. Francia)

Escrito por Dominique Poulain el . Publicado en Notícies

FORESTA: 20 hectáreas de naturaleza salvaje (una parte de la cual tiene su origen en el relleno que se usó en la construcción del enorme centro comercial levantado cerca de aquí en los años noventa), en el corazón de los distritos tan ignorados y estigmatizados del norte de Marsella. Los dueños de este terreno (la empresa Resiliance) han dado carta blanca a la comunidad local para utilizar su imaginación y, crear colectivamente allí, un lugar donde uno puede pasear sin prisas, correr, saltar, montar en bici o burro, quedar con amigos, familia, vecinos desconocidos, demostrar y compartir talentos, aprender y enseñar... Una cooperativa de artistas Yes We Camp, una cooperativa de residentes Hôtel du Nord, el equipo de artistas y senderistas Le Bureau des guides du GR2013, organizaciones de la comunidad y casas del pueblo, colegios, y cientos de residentes se juntaron y dejaron que sus sueños, deseos, necesidades hacerse (hasta cierto punto) realidad...

Ahora saben todo sobre la historia de esta magnífica colina de barro que asoma al mar, el castillo del Marqués de Foresta (de pie hasta 1944), pero también sobre las vides que se cultivaban allí hace mucho tiempo, los nombres, el olor, el sabor, los colores y las formas de tantas plantas silvestres aquí hoy... Se organizaron toda clase de talleres: como hacer un horno de pan, como usar juncos... Habían salidas para explorar y excursiones: excursiones relacionadas con el patrimonio, excursiones de contexto histórico, excursiones relacionadas con la horticultura... y habían días especiales, memorables y emotivos de los cuales todos podían compartir y disfrutar... Aún no sabemos nada sobre el futuro de Foresta. ¿Es una utopía? ¿Una experiencia? ¿Un proyecto?... ¿Se convertirá en el Metropolitan Park que la gente de la comunidad, ciudadanos humildes pero de talentos polifacéticos crearon de la nada y querían compartir con todo el mundo?... La historia continua...

Dominique Poulain
Coordinador de la asociación HÖFN, http://hofn.free.fr/
Miembro de la cooperativa Hôtel du Nord, http://hoteldunord.coop/
Vive en los distritos del norte de Marsella, Francia

foresta

Personas, lugares, historias. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural a partir de la pregunta ¿Qué piensa y sientes que es el patrimonio cultural?

Este proyecto quiere sumarse a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Las aportaciones recibidas serán publicadas en el número 10 de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón.

Desde Patrimoni – PEU queremos animaros a que participéis en esta iniciativa colaborativa que permanecerá abierta hasta el 25 de febrero. En este enlace podéis encontrar todos los detalles de la convocatoria.

Inglés / Francés

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar