¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? Aportación de Mònica Nos Orient

Escrito por Mònica Nos Orient el . Publicado en Notícies

Ser Cultura, Vivir Cultura
Las costumbres, las tradiciones, los legados, las construcciones, todo ello son nuestras raíces, nuestra historia, la memoria y los recuerdos de antes y ahora. Conseguir mantener los recursos culturales de que dispone un pueblo es mantener viva su esencia, puesto que a medida que los trabajas y los fomentas les das valor y los promocionas.

Estar rodeado de cultura es hacer vivir y llevar al presente la memoria colectiva de un pueblo, es estar rodeado de sensaciones y sentimientos, y dejarlo perder es perdernos nosotros en el fondo de la historia. El pueblo de les Coves de Vinromà quiere aferrarse a conservar aquello que tiene, que han dejado sus antepasados y que conocerán las futuras generaciones.

Uno de los acontecimientos que centra la atención del municipio este año es el 20 aniversario de la declaración de la Valltorta como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Poder formar parte de uno de los conjuntos de arte rupestre al aire libre más importante del mundo, como es el arte levantino hace que cobre importancia centrar la atención en el ámbito cultural. La Valltorta constituye un espacio natural que recorre los municipios de les Coves de Vinromà, Tírig y Albocàsser, con abrigos datados hacia el año 6000 a. de C, que en la actualidad forman parte del Parque Cultural Valltorta-Gassulla. Dentro de éste destacan cuevas como la Saltadora, con la figura del famoso arquero o la del mas de l’Abat, lugar donde se han encontrado enterramientos humanos y ajuares funerarios. Todo tipo de actividades en base a este acontecimiento junto con el resto de actuaciones llevadas a cabo en el municipio como pueden ser: la apertura al público de la sala de exposiciones, la adecuación del nuevo local de la banda municipal, el reconocimiento de la Colección Museográfica, el acondicionamiento de la Casa Señorial Boix Moliner y otras muchas son un ejemplo del afán de potenciar la riqueza de que disponemos en nuestro municipio.

Mònica Nos Orient. Alcaldessa de Les Coves de Vinromà (Castelló)

2f5ae203e03d72d2d2e20c1b8fc2ee3f

Personas, lugares, historias. Sobre éste proyecto colaborativo #peopleplacesstories
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural a partir de la pregunta ¿Qué piensa y sientes que es el patrimonio cultural?

Este proyecto quiere sumarse a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Las aportaciones recibidas serán publicadas en el número 10 de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón.

Desde Patrimoni – PEU queremos animaros a que participéis en esta iniciativa colaborativa que permanecerá abierta hasta el 25 de febrero. En este enlace podéis encontrar todos los detalles de la convocatoria.

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar