El proyecto Patrimoni – PEU presentará su red de comunidades patrimoniales en la reunión de la Convención de Faro en Lisboa

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

El 7 y 8 de diciembre tendrá lugar en Lisboa (Portugal) una reunión de la red de la Convención de Faro y el proyecto Patrimoni – PEU participará presentando la metodología, claves y ejemplos de grupos locales de este proyecto de la Universitat Jaume I de Castelló. Los objetivos de esta reunión son compartir puntos de vista y revisar el trabajo realizado en el 2017, analizar las temáticas surgidas durante el año y contribuir en el Plan de Acción de 2018.

LxDayView15 ac11 Copy

Este encuentro se ha diseñado como espacio para compartir buenas prácticas y proyectos en los que la comunidad trabaja para el conocimiento y puesta en valor de su patrimonio. Una parte de esta reunión de dos días de duración será la presentación del modelo de red de comunidades patrimoniales del proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I. Desde 2006, Patrimoni ofrece a los grupos locales del interior rural de la provincia de Castelló, un acompañamiento técnico para desarrollar sus proyectos sobre patrimonio cultural. En este marco, se ha desarrollado una red en la que las comunidades patrimoniales comparten conocimiento, problemáticas y retos sobre el presente y futuro del patrimonio cultural.

Como parte de esta participación también compartiremos los primeros resultados y claves del proyecto colaborativo #comunidadesciep desarrollado con la coordinación de Patrimoni - PEU y el apoyo del Observatorio de Educación Patrimonial de España - OEPE. En este proyecto abierto se está definiendo, de manera participativa, el concepto y características de las comunidades patrimoniales a partir de las aportaciones de técnicos, especialistas e interesados realizadas tanto en la red social Twitter como en los talleres presenciales realizados hasta el momento. Os dejamos el enlace al artículo publicado en la revista Memòria Viva sobre las #comunidadesciep.

La reunión de la Convención de Faro en Lisboa contará con la presencia y participación de representantes técnicos, académicos y de la sociedad civil de Georgia, Lituania, Italia, Francia, Portugal, Rumanía, Armenia, Ucrania y España.

Personas, lugares e historias
El Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad se firmó en octubre de 2005 en la ciudad portuguesa de Faro. En la Declaración de Faro, el acento se pone en las personas y en su capacidad para construir todos esos imaginarios y estructuras que posibilitan el conocimiento y la puesta en valor del patrimonio desde su contexto. Teniendo en cuenta todos aquellos elementos que hacen, de un determinado bien, un elemento simbólico y evocador que genera toda una serie de conexiones interpersonales basadas en nuestra experiencia. Porque el patrimonio cultural es el marco desde el cual se desarrollan las relaciones, se establecen las condiciones desde las cuales interactuar y se interpretan todos los elementos que encontramos a nuestro alrededor para construir nuestra visión del mundo.

En este sentido, la Declaración de Faro es una oportunidad en la que el patrimonio se presenta como un todo desde el cual iniciar nuevos marcos de relaciones interpersonales. Un instrumento desde el cual proponer planes, proyectos y acciones que nos hagan reflexionar sobre nuestro papel en relación al patrimonio cultural.

Os dejamos un vídeo de presentación de la Convención de Faro:

Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad
Imagen: https://www.visitlisboa.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar