Benlloch acoge la segunda edición de las Jornadas de la Nueva Ruralidad

Escrito por Segones Jornades de la Nova Ruralitat el . Publicado en Notícies

Los días 30 de noviembre y el 1 de diciembre tendrán lugar en Benlloch (Castellón) las segundas Jornadas de la Nueva Ruralidad. Estas jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Benlloch y la Universitat Jaume I de Castelló (Departamento de Sociología y Programa de Extensión Universitaria - PEU) y en ellas participarán, entre otros especialistas, investigadores y proyectos, los representantes de los Grupos de Patrimoni del Parque Natural de la Sierra de Espadán – Territorio Espadán y del proyecto FAVA – Festival de las Artes de Vilanova d'Alcolea.

Captura de pantalla 2017-11-27 a les 23.02.16

El año pasado, en la 1ª edición de estas jornadas, los asistentes hablábamos de cómo la ruralidad real y la imagen social y políticamente dominante de la ruralidad no eran coincidentes. La imagen se había quedado congelada en un tiempo pasado, mientras la ruralidad real había seguido avanzando. Nunca había dejado de avanzar y cambiar, porque la ruralidad dispone de sus propios futuros y evoluciona hacia ellos autónomamente, de forma paralela a los futuros urbanos. Este desajuste entre imagen y realidad resulta perjudicial para el mundo rural que ve como muchos proyectos interesantes e innovadores van a parar a centros urbanos si sus promotores caen en la trampa de creer que no es posible llevarlos adelante en un espacio rural. Resulta nefasto especialmente dado que mucha de la juventud cualificada y preparada ha sucumbido a esta ideología tan difundida socialmente.

Sin dejar de difundir a los cuatro vientos la existencia de una nueva ruralidad, en la edición de este año de las jornadas queremos centrar el foco de los análisis en las prácticas culturales realmente existentes en los espacios rurales. En realidad se trataría de imaginar cómo podría ser la vida cultural de nuestros espacios rurales si no tuvieran encima la losa de esos prejuicios culturales desfasados pero tan vigentes en las instituciones.

Se trata de reflexionar sobre qué tipo de consumo cultural le toca hacer al medio rural y en qué medida puede ser (o seguir siendo) una población productora de contenidos y de productos culturales. De debatir cómo se manifiestan las vanguardias culturales innovadoras propias de nuestra ruralidad. De analizar la relación entre el inmenso patrimonio cultural que disponemos y la innovación cultural, entre dinamización cultural y desarrollo local, especialmente turística pero no únicamente...

La información actualizada de las jornadas la podéis consultar en http://novaruralitat.org/
Información proporcionada por los organizadores de las Jornadas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar