Crónica de las Jornadas sobre la piedra en seco de Costur “Toda piedra hace pared”

Escrito por Grup d'Estudi del Patrimoni de Costur i Projecte Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

Los días 21 y 22 de octubre tuvieron lugar en Costur las primeras Jornadas sobre la Piedra en Seco. Esta actividad forma parte del proyecto “Toda piedra hace pared” que en 2017 está llevando a cabo el Grup d’Estudi del Patrimoni de la Asociación Cultural la Fontanella con el apoyo del proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I y la participación de las asociaciones culturales de la población.

01 jornadescostur

La Jornada comenzó con la intervención de Pamela Andrés, presidenta de la Asociación Cultural La Fontanella de Costur que realizó la bienvenida a todos los asistentes y participantes y nos relató el inicio de la Asociación y de su trabajo por la cultura y el patrimonio de la población. Seguidamente, Albert López, director del Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I, destacó la importancia del proceso iniciado en Costur para que el patrimonio local sea valorado y sentido por la ciudadanía, señalando la relación entre la universidad y el territorio. Por último, Ángel Portolés, coordinador del proyecto Patrimoni – PEU, presentó el horario y programa de las jornadas y dio paso a la conferencia de Mario Urrea, alcalde del municipio de Torrebesses (Lleida).

Torrebesses es un municipio de 300 habitantes situado a 25 kilómetros de Lleida al sur del Segrià. El principal reto de Torrebesses es detener el despoblamiento y, con este objetivo, una de las iniciativas que se han llevado a cabo es la consideración de la piedra en seco como elemento central desde el que desarrollar acciones que incentiven la llegada de visitantes. En este proyecto, la primera tarea realizada fue la documentación y el inventariado de los elementos de piedra en seco de la población. Para este trabajo se contó con la participación de especialistas, el IPEC - Inventari del Patrimoni Etnològic de Catalunya, un equipo multidisciplinar de la Universitat de Lleida y con la colaboración de los vecinos y vecinas de la población. Fruto de este trabajo se documentaron un total de 617 elementos entre los que se referenciaron aljibes, balsas, pozos, acequias, márgenes y paredes, cabañas de bóveda, cabañas de falsa cúpula y molinos harineros y de aceite.

El proyecto desarrollado en Torrebesses para convertir el patrimonio de la piedra en seco como elemento principal parte de su puesta en valor y de su conservación. En este camino confluyen las figuras jurídicas para la protección y conservación del patrimonio en conjunción con toda una serie de iniciativas públicas y privadas destinadas a dotar de un uso al patrimonio. Torrebesses cuenta con un Centro de Interpretación entendido como elemento dinamizador del pueblo y espacio para la cultura. Se trata del punto de partida desde el que vertebrar las diferentes acciones culturales y sociales de la población. El Centro cuenta con un pequeño Museo, salas de exposiciones y aulas para el desarrollo de talleres y su gestión es externa.

02 jornadescostur

El proyecto de Torrebesses parte de la necesidad de elevar la autoestima de los vecinos por su patrimonio para que lo sientan como propio y que les ayuden a conseguir más recursos económicos, fomentar el desarrollo de convenios con los vecinos, la implicación de los trabajadores locales en las reparaciones de los elementos y la inserción en el POUM (Plan de Ordenación Urbanística Municipal) de los elementos más emblemáticos.

Una vez finalizada la conferencia sobre el ejemplo del municipio de Torrebesses tuvo lugar la presentación por parte de Joaquim Escrig de la exposición de la comarca de L'Alcalatén: “La ecología tradicional del agua”. En esta presentación se contextualizó la importancia del agua para el ser humano y para el desarrollo de la vida y se puso especial énfasis en el concepto de la ecología y sostenibilidad del agua. En 2015, la Mostra Cultural de l’Alcalaten se realizó en Costur y en ella se presentó una exposición sobre el patrimonio del agua resultado de la participación de los pueblos participantes que aportaron diferentes ejemplos.

A continuación, Ángel Portolés coordinó una mesa redonda en la que se reflexionó sobre el patrimonio de la piedra en seco a partir de toda una serie de preguntas que generaron un interesante debate entre los asistentes: ¿Qué fue y qué queda de la piedra en seco? ¿Cómo ha cambiado en los últimos años? ¿Cómo lo ve y lo entiende la ciudadanía? ¿Cuáles son los principales retos a los que nos enfrentamos ante este patrimonio? ¿Qué podemos hacer para que sea un recurso para el desarrollo social, cultural y económico de nuestro territorio? Con las aportaciones realizadas durante la mesa redonda iniciamos ahora un proceso para la preparación de un texto consensuado y abierto sobre la piedra en seco en el que participarán los vecinos y vecinas de Costur.

03 jornadescostur

Ya por la tarde, la arquitecta Ivana Ponsoda realizó un taller sobre la piedra en seco junto con los asistentes a las jornadas y una buen representación de los paredadores de Costur. Codo con codo, los que quisieron fueron reparando un trozo de margen realizado en piedra en seco y conocieron y compartieron la técnica y las claves de este trabajo en el que la piedra se va colocando sin la utilización de ningún tipo de argamasa o cemento. El día terminó con la visita a los pozos de Costur y con una actuación musical a cargo de la Rondalla de Llucena.

Visita guiada (Costur – Fontanella – Mas d’Avall – Cabeço – Pous de Costur)
En el marco de las Jornadas de la Piedra en Seco de Costur, el domingo 22 de octubre a las 10 de la mañana tuvo lugar una visita guiada para conocer algunos ejemplos de piedra en seco y sobre todo una zona abancalada en la partida “la Mahona”. En el camino de la Fontanella comentamos que las paredes de piedra estaban en muy mal estado y había varios derrumbes. En la partida de la Fontanella hablamos de las rocas donde se hace hacer la actividad de iniciación a la escalada y de la Fuente de la Fontanella.

Recorrimos el Mas d’Avall y atravesamos la carretera para iniciar el camino empedrado del Garrofer, que se encuentra en una delicada situación de conservación como consecuencia del paso descontrolado de motos. A continuación llegamos a “la Mahona”, donde realizamos una parada para almorzar. Esta partida conserva posee una zona abancalada en muy buen estado de conservación, un pequeño refugio, un pozo (aljibe) de piedra en seco y varias piquetas (balsas pequeñas) para cazar.

04 jornadescostur

Continuando la ruta y por un camino custodiado por la vegetación llegamos a una refugio de pastor de piedra en seco rematado con falsa cúpula y llegamos al Cabeço en el que visitamos los restos de parapetos de la guerra civil, las “redonas” (piedras que marcaban la zona de descanso del rebaño), un eje geodésico y una zona con muros de piedra estratégicamente situada en la parte alta de la montaña desde la que vimos una preciosa panorámica de Costur con los pozos de agua (aljibes). Bajando hacia los pozos pasamos por la “balsa del Cabeço” utilizada para abrevar el rebaño y que está dentro de una vía pecuaria y forma parte de nuestro patrimonio municipal. Alrededor de las 12h llegamos a los pozos donde finalizamos la ruta y clausuramos las jornadas con un almuerzo.

05 jornadescostur

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar