El proyecto Patrimoni – PEU participa en la II Jornada de Patrimoni Cultural (Barcelona)

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

El próximo 7 de noviembre tendrá lugar en el Auditorio de La Pedrera (Barcelona) la segunda edición de la Jornada de Patrimonio Cultural y el proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I participará con la conferencia “Miradas singulares: los retos de las comunidades patrimoniales como herramienta de conocimiento y socialización del patrimonio”

barcelona 2017

La II Jornada de Patrimoni Cultural está organizada por la Agencia Catalana del Patrimoni Cultural y cuenta con la colaboración de la Fundación Catalunya La Pedrera. Esta actividad se enmarca en la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio que promueve el Consejo de Europa.

La segunda edición de la Jornada de Patrimonio Cultural lleva por título “Memoria y Futuro del paisaje: activando el patrimonio” y tiene como objetivo plantear un espacio desde el que dialogar y debatir sobre el patrimonio cultural como espacio de posibilidades a partir de diferentes modelos de gestión, iniciativas institucionales y proyectos concretos.

Miradas singulares: los retos de las comunidades patrimoniales como herramienta de conocimiento y socialización del patrimonio”. Ángel Portolés
A nivel local empiezan a hilarse nuevas interacciones entre las personas y el patrimonio en las cuales el sujeto ya no es sólo constructor, conservador, protector y divulgador. La casuística y perfil de estos grupos es variada, compleja y rica y parte del derecho a conocer y disfrutar el patrimonio y de la necesaria reflexión y decisión consensuada y participada de los detalles, características y condiciones de ese nuevo marco de relaciones.

En esta conferencia compartiremos, a manera de ejemplo, toda una serie de iniciativas locales que, en el marco del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castelló, planifican, diseñan y realizan proyectos locales de conocimiento y puesta en valor del patrimonio. Pero que, más allá, convergen hasta tejer juntos, contextos compartidos de colaboración y participación. Espacios relacionales desde los cuales se constituyen redes poliédricas de personas alrededor del patrimonio.

En definitiva, hablaremos de las Comunidades Patrimoniales. Propuestas que sitúan el patrimonio como elemento desde el cual generar conexiones afectivas que puedan prolongarse en el tiempo, generar dinámicas y favorecer espacios de encuentro desde los cuales compartir conocimiento. Que trabajan para garantizar el conocimiento y socialización del patrimonio desde acciones que parten de la emoción, el vínculo, la identificación o la pertenencia. Y que, en paralelo, reflexionan, con la misma fuerza y pasión, sobre su propia supervivencia a medio y largo plazo.


Más información, programa e inscripción:
II Jornada de Patrimonio Cultural – 2017. Memoria y futuro del paisaje: activando el patrimonio. 7 de noviembre de 2017. Auditorio de La Pedrera (Barcelona).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar