¿Cómo entiendes la relación entre innovación social y comunidades patrimoniales? Presentamos el punto de partida para el espacio #ForoEP del #PREP2

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU. Ángel Portolés y Jesús Fernández el . Publicado en Notícies

En octubre de 2016 se inició, en el Tercer Congreso Internacional de Educación Patrimonial- CIEP3, un proyecto colaborativo para definir el concepto y las características de las comunidades patrimoniales. Este taller contó con una primera fase realizada en Twitter en la que se utilizó la etiqueta #comunidadesciep. En esta fase virtual se planteó la pregunta “¿Qué es para ti una comunidad patrimonial?”.

Con todas las aportaciones realizadas, se preparó una primera definición que fue presentada en el taller presencial del Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Como complemento a la definición, durante el taller se analizaron, en grupos, cuatro ejes temáticos relacionados con las comunidades patrimoniales: destinatarios, territorio, recursos y métodos. Como principal resultado de este taller se decidió, entre todos los participantes, su continuación virtual para sistematizar y consensuar todo el conocimiento generado. Este proceso se extendió desde noviembre de 2016 hasta abril de 2017 y en el mes de julio de 2017 se presentaron los textos del proyecto #comunidadesciep en el número 9 de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni – PEU (os dejamos aquí el enlace al artículo).


Un nuevo eje para las #comunidadesciep: La Innovación Social

IMG 20170828 190251

En el marco de la segunda edición de las jornadas “Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial”, que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de octubre de 2017 en Donostia – San Sebastián, queremos continuar con el proceso para la definición colaborativa del concepto y características de las comunidades patrimoniales.

Para esta ocasión, el próximo jueves 26 dispondremos de una sesión dentro del bloque de “Discusiones temáticas abiertas” que será moderado por Ángel Portolés y Jesús Fernández y en el que queremos introducir la innovación social como nuevo eje caracterizador de las comunidades patrimoniales.

Según la Unión Europea las "Innovaciones sociales son innovaciones que son sociales tanto en sus fines como en sus medios - nuevas ideas (productos, servicios y modelos) que cumplan simultáneamente las necesidades sociales (de manera más eficaz que las alternativas) y que creen nuevas relaciones sociales o colaboraciones. Son innovaciones que no sólo son buenas para la sociedad, sino también mejoran la capacidad de la sociedad para actuar. Las innovaciones sociales se llevan a cabo a través de fronteras entre el sector público, el sector privado, el tercer sector y la ciudadanía." (This is European Social Innovation, European Union, 2010).

Por ello, como primera aproximación, queremos plantearos la siguiente pregunta:

¿Cómo entiendes la relación entre innovación social y comunidades patrimoniales?

Podéis responder a esta pregunta utilizando el hashtag #comunidadesciep en Twitter o añadiendo vuestros comentarios a esta noticia. Con todas vuestras aportaciones estableceremos un punto de partida para el #ForoEP de Discusiones Temáticas Abiertas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar