El proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I participa por partida triple en las Jornadas “Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial – #PREP2” de Donostia

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

Los próximos días 25, 26 y 27 de octubre tendrá lugar en Donostia – San Sebastián la segunda edición de las jornadas “Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial” y el proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I estará presente con la coordinación de uno de los espacios de discusión temática y con la presentación de dos pósters sobre actividades y proyectos de educación patrimonial.

PREP2. Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial
Desde 2010, el Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE) desarrolla una reconocida tarea investigadora sobre la importancia del papel de la educación en el proceso para la creación de vínculos con el patrimonio cultural. Una parte de este Observatorio, coliderado entre la Universidad de Valladolid y la Universidad del País Vasco, es la realización de congresos y jornadas de carácter reflexivo que han permitido ir dando forma a una comunidad nacional e internacional con vocación de continuidad, muy activa en investigación y RRSS alrededor de la educación patrimonial.

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La segunda edición de las jornadas “Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial” están dirigidas por Álex Ibáñez, Olaia Fontal y Juan Antonio Quirós y parten del objetivo de difundir la tarea investigadora en Educción Patrimonial de una manera más informal y activa y ampliar la influencia sobre las comunidades locales que acogen su celebración. Estas jornadas surgen como propuesta recogida en el Segundo Congreso Internacional de Educación Patrimonial – CIEP de 2014 y su primera edición fue en 2015 en Valladolid.

Las #PREP2 se celebrarán en el Centro Carlos Santamaría de la Universidad del País Vasco en Donostia los días 25, 26 y 27 de octubre y servirán como laboratorio de ensayo del IV Congreso Internacional de Educación Patrimonial de 2018. En estas PREP, se combinarán visiones teóricas y prácticas a través de los puntos de encuentro que se generan entre el trabajo de corte académico llevado a cabo desde el Observatorio y sus centros asociados y el desarrollo de acciones adaptadas a los diversos tipos de públicos realizadas por otros agentes educativos.

Dentro de las jornadas #PREP2 se ha preparado un completo programa académico organizado a partir de toda una serie de espacios para la participación que incluyen la presentación y discusión de posters, proyectos e iniciativas en el formato de video-cápsulas de 3 a 5 minutos, foros abiertos de discusión alrededor de un tema específico y el ya tradicional espacio café entendido como espacio principal que vertebra y da sentido a la idea de compartir, conocer y aprender nuevas experiencias, proyectos pero, sobretodo, a las personas que los desarrollan.

 

La triple participación de Patrimoni - PEU
A lo largo de las jornadas #PREP2 el proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I participará en las siguientes actividades:

Espacio Foro Abierto de discusión #ForoEP. Tema “Las #Comunidadesciep (moderado por Ángel Portolés y Jesús Fernández)
En este foro de discusión se pretende iniciar un nuevo proceso que continúe con la caracterización colaborativa de las comunidades patrimoniales que se inició en 2016 en el Tercer Congreso Internacional de Educación Patrimonial – CIEP3. Estad muy atentos porque muy pronto os daremos todos los detalles y abriremos los canales para la participación.

Presentación de póster: Parque Natural-Territorio Cultural. Encuentro de los pueblos del Parque Natural de la Sierra de Espadán. Autora: Gemma del Amo Marco
Palabras clave: Parque Natural, cultura, gestión participada, conservación

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El Parque Natural de la Sierra de Espadán está situado al sur de la provincia de Castellón y forma parte de la Red de Espacios Protegidos de la Comunidad Valenciana. Se trata de un espacio peculiar por varias razones; da cobijo a un alcornocal, ecosistema singular en tierras valencianas y se trata de un espacio natural habitado, más de 8000 personas dan vida a esta sierra.

Es una realidad, que el futuro de estos pueblos, pequeños y rurales, es cada vez más difícil. Para mejorar esta situación, desde el año 2001 se llevan a cabo una serie de “ferias” anuales que pretenden dinamizar y desarrollar esta zona de interior.
Para dotar de contenido a estas jornadas se inició, en 2008, el Proyecto Cultural Espadán, enmarcado dentro del Programa de Comunicación y Divulgación del Parque Natural y con el apoyo del Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I de Castelló.

Con este proyecto pretendemos dinamizar el territorio a través de la cultura, crear un sentimiento de unidad (identidad de parque) que permita abordar proyectos comunes a partir de las posibilidades que nos ofrece la sierra. Y de esta manera poner en valor el espacio protegido y sus recursos.

Desde el equipo técnico del Parque, después de años desarrollando el proyecto cultural y con logros importantes conseguidos durante este tiempo se ha decidido darle otro enfoque a la metodología. La participación, la horizontalidad y el trabajo en red serán las líneas de trabajo que guiarán el camino.

Presentación de póster: “El patrimonio del Alto Palancia como recurso didáctico”. Tejiendo redes dentro y fuera del aula. Autores: Ángel Portolés Górriz y Elisa Portolés Navarrete
Palabras clave: Didáctica, educación patrimonial, comunidades, redes.

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En el primer semestre de 2017, el Instituto de Enseñanza Secundaria Cueva Santa de Segorbe (Castellón) organizó el curso “El patrimonio del Alto Palancia como recurso didáctico”. El objetivo de esta formación, impartida desde el proyecto Patrimoni de la Universitat Jaume I y dirigida tanto a docentes como al público interesado, fue el de analizar el valor del patrimonio de la comarca y sus posibilidades como recurso para vincular territorio, ciudadanía y escuela. Pero, sobre todo, visibilizar a las personas que están llevando a cabo proyectos basados en el patrimonio como punto de partida desde el que idear futuras colaboraciones, actividades y proyectos.

Cada una de las 5 sesiones programadas en el curso se llevó a cabo en una población de la comarca y en cada una de ellas participaron, de manera activa, los grupos locales que compartieron sus proyectos sobre conocimiento, conservación y difusión del patrimonio. Las presentaciones, coloquios, visitas y talleres realizados sitúan este curso como ejemplo de acción participativa, horizontal e inclusiva donde el patrimonio es un recurso desde el que tejer redes y conexiones en el territorio; dentro y fuera del aula. Siendo su objetivo último que el mensaje llegue al alumnado y quede seducido por el proyecto.

Más información: Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial – #PREP2. 25, 26 y 27 de octubre. Donostia – San Sebastián.

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