“Toda piedra hace pared”: Costur continúa su proyecto sobre la importancia y usos de la piedra en seco

Escrito por Grup d'Estudi del Patrimoni de Costur el . Publicado en Notícies

En 2017, la Asociación cultural La Fontanella de Costur, grupo de Patrimoni de Costur, está realizando el proyecto “Toda piedra hace pared” con el objetivo de reflexionar sobre la importancia, valor y uso de la piedra en seco.

portada totapedra recortada

En el marco de este proyecto, este verano se han realizado tertulias, conferencias y visitas para conocer la vida en las antiguas masías de Costur y el patrimonio militar y las trincheras de la Guerra Civil en la población. Junto a estas actividades, se ha programado la exposición “10 años del incendio del Alcalatén: un paisaje que lucha por sobrevivir”, una jornada intergeneracional de juegos tradicionales donde la piedra es un elemento esencial y un festival de escalada para aproximar a los vecinos y vecinas de la población a los nuevos usos y posibilidades de la piedra. En cada una de estas actividades, la Asociación Cultural La Fontanella ha contado con la colaboración de los principales grupos y asociaciones culturales locales. En el blog de La Fontanella podéis encontrar las noticias correspondientes a las distintas actividades realizadas.

Y en septiembre, “Toda piedra hace pared” continúa su desarrollo con la programación de más actividades sobre la piedra en seco:

El próximo 30 de septiembre tendrá lugar la actividad "Utilización de la piedra en la caza" con la visita a un parany, explicación de cómo se cazaba antiguamente y otros métodos de caza donde la piedra es un elemento importante.

El 6 de octubre tendrá lugar una actividad de educación patrimonial. Esta actividad se dirige a los niños y niñas del Colegio Público de Costur e incluye la visita a la Almázara, el Pozo del Pueblo y paseo por los bancales hechos con piedra en seco. Dentro de esta actividad tendrá lugar un Taller con el Museo de Cerámica de l'Alcora con el objetivo de crear una obra artística al aire libre (Land Arte) con piedras hechas con moldes.

Por último, los días 20 y 21 de octubre tendrá lugar la realización de las Jornadas sobre la Piedra en Seco con el objetivo de conectar antiguos y nuevos usos de la piedra. En esta jornada participarán Mario Urrea, Alcalde de Torrebesses (Tarragona), los paredadores del pueblo, una representación de los Grupos Locales del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I y la arquitecta Ivana Ponsoda, que realizará un taller sobre la piedra en seco. Además, esta jornada tendrá presentaciones, exposiciones y visitas guiadas.

Más información:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://aclafontanelladecostur.blogspot.com.es/

cartell totapedra

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar