XII Jornada de Patrimoni (29 de julio): Comunicaciones de proyectos

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

En el apartado de comunicaciones de la XII Jornada de Investigación del Patrimonio del próximo 29 de julio, contaremos con las participaciones de los grupos de Cirat, Costur y Vilanova d'Alcolea.

collage

Salvemos nuestro museo 
A.C. Las Salinas de Cirat

2 b

En esta comunicación presentaremos las actuaciones que desde la Asociación Cultural Las Salinas de Cirat estamos llevando a cabo para la puesta en valor de la Colección Museográfica Etnológica, la rehabilitación del espacio donde está situado, el antiguo horno de la Vila, así como las actividades que vamos a realizar en las Jornadas Culturales que celebraremos en el mes de agosto. Con todas estas acciones queremos implicar a la población de la importancia de la recuperación y la preservación del patrimonio.

Las texturas de mi pueblo: Costur. Disfrutamos del patrimonio con todos los sentidos
Grup d’estudi del patrimoni de Costur

024.1

Esta actividad de educación patrimonial y ambiental fue organizada por el Grup d’estudi del patrimoni de Costur en coordinación con el Museo de Cerámica de l'Alcora y el Programa de Extensión Universitaria de la UJI. Se dirigía a los niños y niñas del colegio público de Costur y, con ella, tuvieron una interacción directa con el patrimonio natural y etnológico de la población.
Se planteó una ruta de 2 km. a lo largo de la cual había diferentes elementos patrimoniales relacionados con el agua y la piedra en seco: balsas, masías, cocons, pozos, paredes; y también con la naturaleza del lugar: plantas y árboles de cultivo. Lo que tenían que hacer, como si fuera un juego, era observar y descubrir todos estos elementos a través de su aspecto y de las características táctiles y visuales de su superficie. Eran cazadores de texturas.

Empoderar un pueblo desde el Arte Contemporáneo. La experiencia del Festival de las Artes de Vilanova d'Alcolea -FAVA365-
Comisión Coordinadora del FAVA365

taller

Nuestra comunicación pretende mostrar una experiencia de desarrollo local y empoderamiento de una comunidad desde el Arte Contemporáneo. Para ello se muestran los orígenes y las características del Festival de las Artes de Vilanova d'Alcolea -FAVA365-. Proyecto surgido en una pequeña población rural de la provincia de Castellón (España) que a partir de una masa social, con un alto nivel de inquietud cultural y una dilatada experiencia en procesos de participación social (Agenda 21 de la Cultura) inician un proceso de aprendizaje que se reparte en los 365 días que tiene un año y finaliza en una fiesta final de curso: la fiesta del Festival FAVA365.

Imágenes: Autores

Horario de las comunicaciones: de 10.15 h. a 11.30 h. (29 de julio)

Inscripción y Horario de la XII Jornada de Investigación del Patrimonio

XII Jornada de Investigación del Patrimonio Cultural. 29 de julio. LLotja del Cànem, Sede de la Universitat Jaume I de Castelló en la ciudad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar