“Aquello que nos une (los valores de nuestro Parque Natural)”. Miniencuentro de los pueblos del Parque Natural de Espadán (Algimia de Almonacid)

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU i Parc Natural Serra d'Espadà el . Publicado en Notícies

El 30 de mayo tuvo lugar el segundo Miniencuentro de los municipios del Parque Natural de la Sierra de Espadán. En esta ocasión, el pueblo visitado fue Algimia de Almonacid. Estos espacios para compartir experiencias surgen como resultado de la demanda de los 19 municipios del parque con el objetivo de conocerse mejor y definir, de forma conjunta, un proyecto que aglutine este territorio cultural, sus asociaciones, grupos y, por encima de todo, las personas que lo habitan. Este proyecto cuenta con el acompañamiento técnico de Patrimoni – PEU.

1al

El Miniencuentro de Algimia comenzó con la bienvenida del alcalde y las palabras del director del Parque Natural de la Sierra de Espadán. A continuación, se realizó la presentación del patrimonio y la historia de la localidad a cargo del personal del ayuntamiento. Algimia de Almonacid conserva un rico patrimonio cultural formado por yacimientos y construcciones que nos sitúan esta población ya desde la prehistoria.

Una vez realizada la presentación, Gemma del Amo, guía del parque, nos presentó las actividades del Encuentro Anual de los Pueblos de Espadán que, en esta edición, tendrá lugar en Higueras el próximo 1 de julio.

Taller “Aquello que nos une (los valores de nuestro Parque Natural)”
Los Miniencuentros están diseñados como espacio para que los participantes puedan conocer mejor el trabajo que están desarrollando a nivel cultural en sus poblaciones y para entre todos definir el proyecto cultural de los municipios del parque.

Una parte de estos Miniencuentros es la realización de microtalleres desde los que ir definiendo este proyecto cultural. El objetivo de este primer taller fue comenzar una reflexión de los participantes para definir cuáles son los principales valores que encontramos en nuestro parque y lo que significa para nosotros formar parte de él.

2al

Para llevar a cabo este taller, cada uno de los asistentes trabajaron individualmente y tuvieron que responder a toda una serie de preguntas rápidas. Las respuestas fueron escritas en posits y fueron poblando las paredes del salón en el que nos reunimos.

A continuación queremos mostrar las ideas y conceptos surgidos en este taller:

Bloque A
Cuando pienso en la sierra me viene a la cabeza la palabra…
Naturaleza, alcornoque, rodeno, rojo, nísperos, paisaje, agua, vegetación, mi infancia, mi pueblo, naturaleza agreste, verde, montaña, vida, pico Espadán, territorio, pueblos, agricultura.

Cuando pienso en la gente de la sierra me viene a la cabeza la palabra…
Autenticidad, trabajo, envejecimiento, trabajadores, indagar, humilde, solidaridad, vejez, sabiduría, supervivientes, calidad, gente mayor, sana, aislamiento, isleño, sencillez, despoblación.

Cuando pienso en el Parque Natural me viene a la cabeza la palabra…
Paisajes, protección, preservar, conservar, futuro, vegetación, Eslida, lugar especial, , falta de unión, institucional, naturaleza, protección y leyes, hermoso, medio ambiente, futuro, colaboración, unión, rutas, querer y no poder, problemas integrados en un espacio.

Bloque B
Un espacio natural de tu pueblo que recomendarías
La Rodana, La vall de Mosquera, Pozo del Molino, la Rápita (trincheras), la Calzada, el Camino del Cañar, llegada a Villamalur, Barranco de Almanzor, el Río, Costalata, Chorrador Ancho, Rodana, Castillo, Mirador de la Sierra, la Fuente, Alto de la Loma,

Un elemento patrimonial que recomendarías visitar de tu pueblo (edificio, objeto, tradición, plato…)
Las Trincheras, la Iglesia, aceite, quesos, miel, vino, el día del encendido del Horno Moruno en Pavías o Higueras, el Castillo, Bancales de Piedra, el corcho, Castell de Castro, el agua, el olivo, elementos arquitectónicos ligados al agua,

Bloque C
¿En qué somos buenos?
Somos buena gente, sincera y honesta. Somos buenos valorando, en todo, en tener paciencia, tranquilidad, tenacidad, relacionarnos, hospitalidad, intentar consensuar acciones, en celebrar. En artesanía de la madera, aceite, biodiversidad, patrimonio, aprovechar los recursos naturales, adaptación al medio, artesanos, conocimientos del campo, en la gastronomía,

¿Cuáles son los elementos que deberíamos mejorar?
Todo es mejorable. Deberíamos mejorar ser más abiertos, valorarnos, solidaridad, saber escuchar las iniciativas de la gente, abrirnos a la gente de fuera (forasteros), ser más emprendedores, orgullo, proyectos en común, en promocionar, en crear red, identidad, en exigir cuidar nuestro pueblo y darle más vida, , servicios, caminos, hay muy poca ganadería, comunicación, carreteras, servicios, infraestructuras, empleo.

¿Qué podemos hacer? ¿Por dónde empezamos?
Seguir con las reuniones y tomárnoslo en serio, promocionar, potenciar los pueblos, más difusión, ayudando, conocerse y articular, mejorar la comunicación y la participación, unión, conocer los pueblos y gentes del parque, conocerse y compartir unos con otros, unirnos, crear más fuerza, fomentar lo nuestro, que los pueblos puedan seguir viviendo, proyectos de custodia del territorio, dar valor, fuerza de la unión, reunirnos, fomentar y ayudar la agricultura y la ganadería,

Está previsto que en el Encuentro Anual de los Pueblos del Parque que tendrá lugar en Higueras el próximo 1 de julio se preparé un espacio en el que todo aquel que lo desee pueda participar y aportar sus ideas de lo que siente que es el Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Como parte final del Miniencuentro visitamos Algimia de Almonacid y conocimos su población, su iglesia, lavaderos y uno de sus acueductos de canalización de agua.

3al

Noticia relacionada: La importancia de conocernos mejor. Primer encuentro de los pueblos del Parque Natural de Espadán (Pavías)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar