Empieza el proyecto “Toda piedra hace pared” de Costur con la actividad "La vida en las masías"

Escrito por A.C. La Fontanella (Costur) el . Publicado en Notícies

Este año, la Asociación Cultural la Fontanella de Costur estamos planificando una serie de actividades alrededor del paisaje costurense orientadas especialmente a valorar la utilización de la piedra en su configuración. Estas actividades son un homenaje y un reconocimiento a nuestros antepasados, los cuales transformaron las montañas escarpadas en lugares aptos para el cultivo, y que ahora se muestran como museos al aire libre en peligro de extinción.

vida masos costur

En la Asociación Cultural La Fontanella pensamos que es importante reflexionar sobre este paisaje, el que fue y el que queda. Cómo ha cambiado en los últimos 50 años. Cómo lo ve la juventud y lo entiende. Qué podemos hacer para conservarlo. Con este proyecto queremos plantear también una reflexión sobre otros usos de la piedra como, por ejemplo, uno de carácter más lúdico como la utilización de las montañas de piedra para la escalada o las vías ferratas.

Con este objetivo hemos diseñado una serie actividades que empezaron al último domingo de mayo con una visita para conocer el paisaje de la piedra en seco de Ulldecona (Tarragona) y que culminarán en el mes de octubre con unas jornadas sobre la piedra en seco. Para la realización de estas actividades han participado las diferentes asociaciones del pueblo: Asociación de vecinos del Mas d’Avall, Asociación de Jubilados, Ampa del CEIP de Costur, CEM de Costur, CEIP de Costur, Club de cazadores sant Pere Mártir y Coop. agrícola de Costur. Este proyecto cuenta con el Acompañamiento técnico de Patrimoni - PEU de la Universitat Jaume I.

La vida en las masías (10 de junio)
El 10 de junio tendrá lugar dentro del proyecto “Toda piedra hace pared” la actividad “La vida en las masías” en el Local social del Mas d’Avall. Esta actividad ha sido organizada por la Asociación de Vecinos del Mas d’Avall y la AC La Fontanella de Costur.
A las 18 horas tendrá lugar una excursión a la Sima y visita a construcciones de piedra en seco. Este recorrido tiene unos dos kilómetros. A las 19 horas se iniciará la tertulia y la proyección del documental “Vida en las masías y casetas de campo”. A las 20:30, horas cena de sobaquillo y a las 22:00 horas proyección de la película “El olivo” de Icíar Bollaín.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar